Dos vertientes ha generado el retiro de sillas en un establecimiento El Pingüino Sin Cola, ubicado en la zona centro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Colima.
El titular del departamento Jurídico del Ayuntamiento de Colima, Ricardo Antonio Alfaro de Anda, dijo que la actuación se efectuó a partir de quejas por escrito y verbales, así como de llamadas telefónicas.
“Eran sobre la obstrucción de la zona restringida del paso peatonal del portal Medellín en el tramo pegado al andador donde hay rampas para discapacitados”, refirió.
Afirmó que el establecimiento tiene licencia para vender paletas, pero en los últimos meses empezó a vender micheladas sin licencia y es necesario obtenerla para poder ser regularizado.
“Y se fue a juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y no se la concedió, la perdió al no conocerle la demanda, el propietario tuvo 15 días hábiles para interponer el amparo y en esos 15 días se le concedió la suspensión en el amparo pero no tiene un amparo ganado el Tribunal Colegiado de Circuito en amparo directo va resolver si la resolución del TCA que no le otorga el gane es correcto”, refirió
Asimismo informó que al Hotel Ceballos se procedieron al retiro de toda obstrucción del pasillo en el portal, se levantaron actas para Benedettis Pizza, así como al bar ubicado en dicha zona.
E hizo mención que las personas pueden vender en vía pública, cumpliendo la normatividad y zonas restringidas para el comercio en vía pública.
“No otorgaremos permisos para ello infringiendo el reglamento”, concluyó Alfaro de Anda.
FUE ARBITRARIO: NORIEGA
Por su parte, el regidor de extracción panista Andrés García Noriega, manifestó que el problema con establecimiento de El Pingüino Sin Cola es un referente a que el Ayuntamiento de Colima permite que propietarios de negocios se apropien de zonas peatonales.
Ejemplificó a establecimientos en el tercer anillo periférico, de avenidas Felipe Sevilla del Río y Venustiano Carranza,
“Lo que provoca a la postre conflictos con los vecinos, y es necesario evitarlo”, ahondó.
García Noriega hizo un llamado al alcalde Ignacio Peralta para que se ciña al estricto cumplimiento de las normas de desarrollar urbano que rigen a los propietarios y ciudadanos.
Y es que de acuerdo al panista, la acción es arbitraría e incongruente toda vez que hay más establecimientos de este tipo.
“No se puede rentar el área porque luego los demás comerciantes querrán que se les rente dicho espacio”, puntualizó.
Derechos Reservados AFMEDIOS