Autoridades federales y estatales detienen a 17 personas y aseguran armas y vehículos en Michoacán

Michoacán.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales lograron la detención de 17 personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, droga y vehículos, durante operativos realizados en distintos municipios de la entidad.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales.

De acuerdo con el informe oficial, se aseguraron 10 armas de fuego, 221 cartuchos, 12 cargadores, 3.1 kilogramos de marihuana y 34 vehículos.
Las detenciones y aseguramientos fueron resultado de recorridos de seguridad, patrullajes y labores de proximidad social realizados en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chucutitan, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nuevo San Juan, Peribán, Parácuaro, San Lorenzo, Tacámbaro, Tangamandapio, Uruapan y Zamora.

Asimismo, las autoridades informaron que también se llevaron a cabo visitas a empacadoras e industrias cítricas, con el objetivo de brindar seguridad a trabajadores y productores de la región.

En un balance más amplio, se detalló que del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, como resultado de las acciones coordinadas en el estado, se logró la detención de 378 personas. En ese mismo periodo se aseguraron 174 armas de fuego, 13 mil 688 cartuchos, 651 cargadores, 296 vehículos, 192 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 83 kilos de marihuana, 768 kilos de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas. Además, se inhabilitaron 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en Michoacán, mediante el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.