JALISCO.- Autoridades federales desarticularon en Jalisco una célula delictiva integrada por policías municipales presuntamente vinculados con actividades de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y tráfico de armas. El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia, investigación y coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, “derivado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional, se cumplimentaron órdenes de aprehensión con el fin de desarticular una célula dedicada a actividades delincuenciales relacionadas con delitos contra la salud, secuestro y tráfico de armas”. La investigación identificó a cuatro integrantes de corporaciones municipales en Ciudad Guzmán, Chiquilistlán y Atemajac, presuntamente relacionados con un grupo delictivo que opera en la región sur de Jalisco.

Según el reporte oficial, esta célula llevaba a cabo actividades de acopio y tráfico de armas, además de su presunta participación en hechos de privación ilegal de la libertad. Las diligencias ministeriales se realizaron en la zona sureste del estado, donde se ejecutaron las órdenes judiciales correspondientes.

El comunicado detalla que los cuatro detenidos, todos integrantes de instituciones de seguridad municipal, “fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente”, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Las autoridades federales reiteraron su compromiso de continuar las investigaciones para desmantelar redes delictivas que operan con la participación de servidores públicos y fortalecer la seguridad en la región.

Derechos Reservados AF