GUERRERO.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que se redoblaron los operativos en la denominada «Tierra Caliente» por parte de autoridades federales y estatales, tras los asesinatos en Totolapan; incluyen entidades colindantes como Michoacán y Estado de México.

«Junto a autoridades del orden federal y estatal que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fijamos postura sobre la situación actual en la región de la Tierra Caliente, principalmente en el municipio de San Miguel Totolapan, donde se han redoblado los operativos de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y Fiscalía General del Estado de Guerrero, abarcando entidades colindantes como Michoacán y Estado de México».

«Estos hechos son un claro reflejo de la descomposición social heredada, por lo cual, nuestras acciones están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia».

Estableció que mantiene comunicación permanente con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, así como del gabinete de seguridad federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; para fortalecer las acciones de seguridad en la zona.

También dijo que se solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos, para aplicar todo el peso de la ley a los probables responsables de este artero crimen que enluta a las familias guerrerenses.

«Reitero mi solidaridad a familiares y amigos del alcalde Conrado Mendoza Almeda y de las personas que lamentablemente perdieron la vida en los cobardes ataques. A los pobladores de San Miguel Totolapan y a todo el pueblo guerrerense les reitero que no están solas, no están solos y que no habrá impunidad; las acciones de vigilancia y prevención son permanentes, se realizan con inteligencia y sin descanso en todo nuestro territorio».

Cabe destacar que el día de ayer, 20 personas fallecieron tras el ataque al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre.

«El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos. En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región», refirió Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México.

«El líder de ese grupo criminal, Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘el Tequilero’, se presume, sin vida en febrero de 2018. De esta organización criminal hubo diferentes detenciones en diferentes momentos. Y en ese contexto, decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video, que se está autentificando, y reivindican, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que, se tiene conocimiento, se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en un, en principio, accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento».

Derechos Reservados AF