Colima.- De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, (CDHEC) Roberto Ramírez, pese a la pandemia, las quejas de ciudadanos por violación a sus derechos humanos se han incrementado en cerca del 85 por ciento con relación al año anterior.

Al corte del 31 de julio del 2021, se tienen registradas 493 quejas ante la Comisión por diversas causas de violación a los Derechos Humanos en el estado.

En una comparativa con el año anterior, al 31 de julio del 2020, se habían registrado solamente 281 quejas de ciudadanos en la Comisión.

Las dependencias más denunciadas son la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Colima con 213 quejas en su contra y el sector salud, tanto estatal como federal, con 57 quejas, 27 para en el ámbito estatal y 30 para el federal.

De las 283 quejas por violaciones del derecho la legalidad, 213 corresponden a la FGJE.

De las quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, de enero a julio del 2020 se registraron 87, pero de enero a julio del 2021 ya van 215.

“Hemos tenido un incremento de más o menos el 85 por ciento comparado con el año anterior, esto quiere decir que la gente está acudiendo a la Comisión. Lo que me sorprende de manera gratificante, porque la población tiene confianza para presentar su queja y nos involucra en el conocimiento de los hechos y la atención”, dijo.

Ramírez informó que las principales denuncias están enfocadas a las violaciones al Derecho a la Legalidad de distintos ordenes de gobierno.

El Ombudsperson señala que, pese a la pandemia y a todas las medidas sanitarias, La Comisión no ha cerrado la atención ningún día, solo que han tenido que implementar algunas medidas por protocolo de salud.

“Hemos aplicado protocolos sanitarios en la Comisión, somos una Institución que no podemos cerrar el servicio porque nosotros atendemos los hechos donde las personas sienten que han sido vulnerados sus derechos humanos”, informó.

“Reducido la atención en la medida de lo posible para evitar las aglomeraciones en las instalaciones, espaciamos las citas para integración de un expediente, atendemos en lugares abiertos y hemos difundido la presentación de queja en línea”.

El titular de la CEDH informó que este mecanismo electrónico ha comenzado a funcionar y pidió a la población tener confianza en las denuncias en línea ante esta Comisión, pues -dijo – tiene el mismo valor y garantizó la misma atención en la integración de un expediente y seguimiento.

Ramírez también explicó que en el caso de ser prioritario atender una denuncia con presencia de visitadores, se mantiene un cuidado especial en términos sanitarios por el nivel de contagio que se registra en el estado de Colima.

“La Comisión de Derechos Humanos no descansamos ningún día. Puede venir a la Comisión y si alguien tiene la posibilidad de presentar su queja en línea, tengan plena seguridad que la atención es la misma, todos los días se revisa y en el momento que alguien presente su queja en línea, le damos entrada y en ese momento integramos el expediente y nos ponemos en contacto con ellos”.

Derechos Reservados AF