Colima.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en ciudadanos de 18 años y más, en las ciudades de Colima y Manzanillo, se ha incrementado de manera considerable.

En esta encuesta realizada en 90 ciudades de la República,  donde se contemplaron dos ciudades del estado de Colima por el nivel de importancia y nivel poblacional, Colima la capital y el puerto de Manzanillo registraron un incremento en la percepción de inseguridad con relación al 2021.

Los resultados de la encuesta son de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro.

En el caso de las dos ciudades contempladas en el estado de Colima, de las 90 ciudades expuestas en esta encuesta, Colima y Manzanillo son de las 30 ciudades que obtuvieron un incremento significativo en la percepción de inseguridad por parte de su población.

La ciudad de Colima tenía en septiembre del 2021 una percepción de inseguridad del 67.4 por ciento, pero para septiembre de este 2022 la percepción se incrementó al 86.6 por ciento.

Mientras que Manzanillo pasó de un 67 por ciento a un 75 por ciento en su percepción de inseguridad.

De acuerdo a esta información, la población de Colima se siente más insegura que la población de ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua con 80.9 por ciento; Iztalapaba, Ciudad de México con 69.6 por ciento; Guadalajara, Jalisco con 83.2 por ciento; Guanajuato, Guanajuato con 73.7 por ciento; Monterrey, Nuevo León con 71.6 por ciento; Morelia, Michoacán con 72.5 por ciento o Cancún, Quintana Roo con 77.5 por ciento.

En septiembre de 2022, 35.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 25.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

 

Derechos Reservados AF