Aumenta a 5 el número de muertos por desbordamiento de río en Peribán

Marcos Morales / Michoacán.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Michoacán informó que por el momento van 5 personas fallecidas en Peribán, por una tromba que se registró el domingo y provocó el desbordamiento de río Cutio y la represa Parástico.

Tres de los fallecidos son menores de edad, además de nueve desaparecidos, señaló en entrevista telefónica, Pedro Carlos Mandujano, coordinador de PC estatal.

“En las últimas horas el número de víctimas aumentó a cinco, teníamos 11 desaparecidos, pero con los cuerpos que fueron hallados recientemente la cifra de extraviados bajó a nueve y los decesos subieron de tres a cinco”.

También añadió que las corporaciones de auxilio se han enfocado en la atención humana.

“Aún no tenemos el dato exacto de las viviendas afectadas, sigue el conteo y de igual manera con el tema de los vehículos perjudicados y otros daños materiales, pues nos hemos enfocado en la habilitación del albergue en el Auditorio Municipal y la atención a la gente”.

Mencionó que solicitarán de inmediato la declaratoria de emergencia para contar con recursos federales para atender este desastre derivado del desbordamiento del río Cutio.

Lo perdieron todo

AFmedios platicó con varios de los afectados que perdieron sus hogares y sus pertenencias al momento de que se desbordaron el río Cutio y la represa Parástico.

Los entrevistados coincidieron en referir que necesitan ayuda en víveres y para reconstruir sus casas.

Una de las personas que vio como el agua se llevaba su patrimonio es la señora María de los Ángeles, relató:

“Mi familia bendito Dios está bien, pero lo material se acabó. Nos tomó por sorpresa la lluvia, nomás se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos donde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos”.

Otra de las afectadas es Valeria Blanco, habitante del Barrio Javier Mina, ella narró:

“Nosotros no estábamos aquí al momento de que pasó todo, pero cuando llegamos nos contaron que el río se había desbordado y nos dimos cuenta que nuestra casa estaba destruida, con las bardas caídas y llena de troncos, el río se llevó todo. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así. Las cosas quedaron es pura ropa llena de lodo”.

Esta mañana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo un recorrido por Peribán para escuchar a detalle y atender las necesidades específicas de cada familia, además de realizar las medidas de coordinación y prevención para que el desbordamiento del río no suceda de nuevo.

Mencionó que las acciones de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas ya están en marcha, los víveres y enseres domésticos seguirán llegando a la comunidad en el transcurso de la mañana.

Dijo que ninguna familia afectada en Peribán quedará desprotegida.

“Hemos desplegado a toda la estructura del Gobierno de Michoacán, para atender esta contingencia. No están solos”.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter dijo que dio indicaciones a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de la Sedena ya se encuentran apoyando a la población afectada.

Instalan comité de emergencias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó la instalación inmediata del Comité Estatal de Emergencias para que presente a la brevedad un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir.

Personal del Gobierno del Estado ya atiende a los afectados y afectadas que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera; de igual manera, el Gobernador ha instruido para que todas las áreas del Ejecutivo realicen acciones transversales que permitan auxiliar a la ciudadanía.

Personal de Protección Civil, Policía Michoacán, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan realizando labores de apoyo en la zona del siniestro.

El Comité Estatal está conformado por dependencias estatales y por Delegaciones Federales, las cuales deberán definir la ruta a seguir para atender con eficiencia la emergencia en dicha zona.

Sedena activa Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar informó que el personal militar del 17 Batallón de Infantería y el 14 Cuerpo de Caballería de Defensas rurales, activó el Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E) en las zonas afectadas del municipio de Peribán, Michoacán.

Asimismo, efectivos Militares de la 21 Zona Militar, se encuentran permanentemente alertas para continuar apoyando ante cualquier contingencia provocada por estos fenómenos meteorológicos en el estado.

Con información de Marcos Morales.

Derechos Reservados AFmedios