Asumir la Seguridad Pública en la capital costará 250 MdP anuales

Colima.- Después de muchos años que la seguridad pública en la capital fue ejercida por el gobierno del estado, Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima decidió tomar a su cargo las fuerzas de seguridad y hacerlo requerirá 250 millones de pesos anuales.

El pasado 14 de enero el Cabildo de Colima aprobó por unanimidad que el municipio asumiera la responsabilidad de la Seguridad Pública.

Tan solo para cubrir los salarios de los 200 elementos que se tienen, implicará invertir 35 millones de pesos al año.

“Es un reto enorme el tema del recurso económico, es una de las preguntas que todos nos hacemos”.

El gobierno municipal prevé destinar una parte importante del recurso federal que está solicitando por el orden de los 800 millones de pesos para el 2019.

Ahora será responsabilidad del Ayuntamiento capitalino: el equipamiento, capacitación y mejora de las condiciones laborales de la ahora Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

De acuerdo a ‘Locho’ Moran actualmente Colima tiene a 200 elementos haciendo funciones policiacas, patrullando en 40 vehículos.

“Parecería ser una fuerza menor, pero a mi llegada solo había cinco vehículos funcionando”.

Aunque por el momento no se prevé contratar más elementos, Morán Sánchez calcula que de acuerdo al número de habitantes del municipio, debe haber por lo mínimo entre 70 y 100 policías más, contrataciones que deberán hacerse de manera gradual.

La actual administración (2018-2021), prevé que al finalizar su periodo se tenga un ‘avance importante’ en las instalaciones, equipamiento, número de elementos, capacitación constante y depuración de policías de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

Tras asumir las acciones de Seguridad Pública al municipio le corresponderá atender los temas del fuero común: robos a casa habitación, daños a propiedad ajena, el control de la vía pública entre otros. Además atenderá la proximidad con la ciudadanía, a través de una Policía preventiva.

“Ya había el reclamo de la ciudadanía de una policía cercana, de una policía en la que los ciudadanos en el municipio de Colima podamos confiar, creo que ya no aguantaba más el tema, de acuerdo a lo que hemos vivido en los últimos tiempos en Colima (…) nos decían que ya era hora de que la autoridad mayor en el municipio asumiera esa responsabilidad constitucional”.

El edil dijo que la coordinación entre el gobierno municipal, estatal y federal en cuestiones de seguridad no se eliminará.

“Creo que nos va a permitir responder de manera más inmediata a la gente e ir atendido de mejor manera las diferentes áreas del municipio de Colima”.

A partir de la aprobación de esta medida, se cuentan con 90 días hábiles para comenzar a ejercer este mando al 100 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios