Asociaciones culturales rinden homenaje a Ismael Aguayo Figueroa

Colima.- Este fin de semana, cinco organizaciones culturales, académicas y científicas de la entidad rindieron un homenaje al profesor y político Ismael Aguayo Figueroa en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde destacaron su trayectoria como político, crítico, académico e historiador minucioso.

Propusieron, además, reeditar sus obras históricas y literarias para deleite de las nuevas generaciones de colimenses.

El encuentro congregó a colimenses de diversos sectores culturales, educativos, políticos, científicos y militares, quienes reconocieron en Aguayo Figueroa, recientemente fallecido, a un hombre interesado en resolver los asuntos políticos, en la creación literaria y la enseñanza.

En este sentido Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional de la Universidad de Colima, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de esta casa de estudios, comentó que el homenajeado “fue un hombre decidido a marcar la diferencia, a poner su inteligencia y sensibilidad al servicio de los demás”.

Por lo anterior, continuó, “en la Universidad consideramos un acierto este encuentro, en el que recuperamos sus logros, su vida, sus ideas, sus anécdotas, su esencia y su espíritu; personas como él serían de enorme ayuda hoy que nuestro país parece desmoronarse frente a nuestros ojos”.

Para los universitarios, agregó, “es un orgullo que fuera parte de nuestra Alma Máter como egresado, docente y funcionario, pues dejó en nuestra institución un legado imborrable no sólo para quienes lo conocimos, sino para los que aprendemos y admiramos más allá del tiempo. Espero que haya más encuentros como éste y sobre todo que la memoria de Don Ismael continúe viva como un recordatorio de que es posible tener una vida plena y servir a la comunidad”.

Rogelio Pizano, Ernesto Terríquez Sámano, Abelardo Ahumada, Guillermo Ruelas, Miguel Delgado Álvarez y Miguel Ángel Aguayo López, hijo este último del homenajeado, recordaron cada una de las facetas de Aguayo Figueroa: su infancia en San Miguel de Cuyutlán, Jalisco, su facilidad de palabra en grupos políticos y educativos, su atinada pluma en el ámbito periodístico, así como su minucioso trabajo como historiador y cronista de la capital del Estado.

También se presentaron, por primera vez, dos poemas que dedicó a su esposa Estela, en voz de la escritora Cuquita de Anda, así como una entrevista grabada con Ismael Aguyo durante el programa la Hora Nacional, en la que narró cómo Colima se erigió como Estado.

Finalmente, todos coincidieron en la necesidad de reeditar los textos “Posadero” y “Prisma Universitario”, en los cuales hace gala de su humor y sarcasmo; en este sentido, Miguel Ángel Aguayo se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para que las nuevas generaciones de colimenses conozcan más de su cultura a través de la pluma de Ismael Aguayo.

Dicho homenaje fue organizado por la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, la Sociedad Colimense de Periodistas y Escritores, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. BP