OAXACA.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron asegurados más de 5 mil huevos de tortuga golfina en la playa Morro Ayuta, ubicada en el estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 21 de julio, durante un recorrido de vigilancia terrestre nocturno en la primera arribada de la temporada 2025-2026. Como parte de las acciones para prevenir la extracción ilegal de huevos, los elementos participantes localizaron tres costales blancos, cada uno con aproximadamente mil 800 huevos, sumando un total de 5 mil 400.

El material asegurado fue entregado al personal de PROFEPA, que se encargó de su custodia y traslado al campamento tortuguero de la misma playa, donde recibirán el tratamiento adecuado para su conservación.

La tortuga golfina es una de las especies más pequeñas de tortugas marinas y se encuentra actualmente en peligro de extinción. Su distribución en México se concentra en la costa del Pacífico, por lo que su protección es prioritaria para las autoridades ambientales y navales.

La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de continuar reforzando los operativos de inspección y vigilancia, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de proteger a esta especie y evitar el saqueo de sus huevos.

Derechos Reservados AF