COLIMA.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron en el estado de Chiapas 2.5 toneladas de metanfetamina, más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas, un arma de fuego y cuatro camiones, además de inhabilitar un laboratorio clandestino.
De acuerdo con el documento oficial, “en la acción participaron elementos de FGR, Defensa, Semar, GN y SSPC” y se derivó de “investigaciones de campo y gabinete que permitieron ubicar un predio en la comunidad Margarita Maza de Juárez, utilizado para almacenar sustancias para la fabricación de drogas sintéticas”.
En el lugar, las autoridades encontraron “2,500 kilos de metanfetamina, un arma de fuego, cuatro camiones, más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas… así como diferentes recipientes y artefactos metálicos”, precisa el informe.
En otra operación realizada en el estado de Guerrero, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la localidad Carachurio, municipio de Zirándaro, donde fueron localizados “2,688 kilos de sosa cáustica, 1,575 kilos de una sustancia cristalina y 7,400 litros de una sustancia líquida”.
Ambos cateos fueron autorizados por un juez de control tras reunir los datos de prueba necesarios, y los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo policial.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad refrendó “su compromiso de trabajar de manera coordinada para impedir la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas que lleguen a las calles y a manos de los jóvenes”.