Aseguran armas y equipo táctico en Tecomán; destacan operativos en varios estados del país

Colima, México.– Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2026 se realizaron operativos en diversas entidades del país, destacando en Colima el aseguramiento de armamento y equipo en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con el informe oficial, en Tecomán elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar) catearon un inmueble donde aseguraron ocho armas largas, cartuchos, dos cargadores, dos detonadores y siete radios de comunicación, además del aseguramiento del propio inmueble.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla la coordinación entre fuerzas federales y estatales para combatir a la delincuencia.

A nivel nacional, las autoridades reportaron operativos en estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, donde se llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas y drogas.

Entre los hechos más relevantes, en Baja California se aseguraron más de 1.5 toneladas de metanfetamina en Tijuana; en Guanajuato fueron detenidas siete personas con armas, vehículos y equipo táctico; mientras que en Sinaloa se reportó la detención de ocho personas —cuatro de ellas menores de edad— además del aseguramiento de armamento y la liberación de una persona privada de su libertad.

En Sonora, autoridades federales detuvieron a una persona en posesión de 27 kilos de metanfetamina, así como un tractocamión con caja refrigerada.

El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones responden a los ejes de atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como la coordinación con las entidades federativas.