Artistas universitarios exploran la naturaleza y su relación con la madre

En esta ocasión, desde el centro ecoturístico “Póksika”, ubicado en el Arroyo de Peñitas de Coquimatlán, Colima, se realizó una nueva jornada del proyecto “Caminos de encuentro: arte, naturaleza y emociones”, de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, en la que participaron directores y directoras de agrupaciones artísticas de esta casa de estudios y talleristas del programa “Más cultura, más humanidad”.

Este programa -creado por la directora general de Difusión Cultural, Gilda Glenda Callejas Azoy y el psicólogo Francisco Javier López, especialista en desarrollo emocional y docente de la Facultad de Psicología- propone actividades que integran el arte con el entorno natural y el bienestar emocional.

Diseñado para generar experiencias interdisciplinarias, el proyecto combina talleres, charlas y dinámicas que vinculan la creación artística con el entorno, la introspección personal y la naturaleza.

Durante el encuentro en el Arroyo Peñitas, las y los participantes conocieron el lugar a través de una sesión de naturaleza con un dron, bajo la guía del fotógrafo cultural Genaro Valerio. En esta primera parte, maestras y maestros pudieron observar el paisaje desde los aires, mientras Genaro hacía notar puntos importantes a tomar en cuenta para volar un dron.

En la segunda etapa se abrió un espacio de reflexión en torno a la figura materna. Cada integrante compartió una descripción de su mamá. El ejercicio buscó lograr la expresión de vivencias, percepciones y significados personales. Esta dinámica fue facilitada por el psicólogo Francisco López.

Directores de grupos, artistas y talleristas aprovecharon el espacio para intercambiar ideas, conocerse unos a otros y fortalecer redes de colaboración.

El programa “Caminos de encuentro” está integrado por diversos módulos que abordan temas de gestión cultural, emocional y ambiental, así como rutas de arte público, laboratorios de danza y recorridos sensoriales. La estructura permite que las actividades no solo celebren la creatividad, sino que también profundicen en el papel del arte como herramienta de integración social y emocional.

En el encuentro de Peñitas participaron: Gilda Callejas, Adriana León y Alejandro Vera, directores de Univerdanza; Héctor Zamudio, director de la Rondalla; Gerardo González, director de la Compañía de Teatro, Agustina Murguía, directora de Coral Femenina y ACU; José Antonio Frausto, director del Coro y Orquesta; Jaime Ignacio Quintero, director de Grupo Cantares; Damara Cruz, directora del Ballet Infantil, y las y los talleristas del programa Más cultura, más humanidad: Blanca Reyes, Carmen Solorio, Ana Leticia Rodríguez, Sandra Uribe, Héctor Castañeda y Genaro Valerio.