En esta ocasión, desde el centro ecoturístico “Póksika”, ubicado en el Arroyo de Peñitas de Coquimatlán, Colima, se realizó una nueva jornada del proyecto “Caminos de encuentro: arte, naturaleza y emociones”, de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, en la que participaron directores y directoras de agrupaciones artísticas de esta casa de estudios y talleristas del programa “Más cultura, más humanidad”.
Este programa -creado por la directora general de Difusión Cultural, Gilda Glenda Callejas Azoy y el psicólogo Francisco Javier López, especialista en desarrollo emocional y docente de la Facultad de Psicología- propone actividades que integran el arte con el entorno natural y el bienestar emocional.
Diseñado para generar experiencias interdisciplinarias, el proyecto combina talleres, charlas y dinámicas que vinculan la creación artística con el entorno, la introspección personal y la naturaleza.
Durante el encuentro en el Arroyo Peñitas, las y los participantes conocieron el lugar a través de una sesión de naturaleza con un dron, bajo la guía del fotógrafo cultural Genaro Valerio. En esta primera parte, maestras y maestros pudieron observar el paisaje desde los aires, mientras Genaro hacía notar puntos importantes a tomar en cuenta para volar un dron.
En la segunda etapa se abrió un espacio de reflexión en torno a la figura materna. Cada integrante compartió una descripción de su mamá. El ejercicio buscó lograr la expresión de vivencias, percepciones y significados personales. Esta dinámica fue facilitada por el psicólogo Francisco López.
Directores de grupos, artistas y talleristas aprovecharon el espacio para intercambiar ideas, conocerse unos a otros y fortalecer redes de colaboración.
El programa “Caminos de encuentro” está integrado por diversos módulos que abordan temas de gestión cultural, emocional y ambiental, así como rutas de arte público, laboratorios de danza y recorridos sensoriales. La estructura permite que las actividades no solo celebren la creatividad, sino que también profundicen en el papel del arte como herramienta de integración social y emocional.
En el encuentro de Peñitas participaron: Gilda Callejas, Adriana León y Alejandro Vera, directores de Univerdanza; Héctor Zamudio, director de la Rondalla; Gerardo González, director de la Compañía de Teatro, Agustina Murguía, directora de Coral Femenina y ACU; José Antonio Frausto, director del Coro y Orquesta; Jaime Ignacio Quintero, director de Grupo Cantares; Damara Cruz, directora del Ballet Infantil, y las y los talleristas del programa Más cultura, más humanidad: Blanca Reyes, Carmen Solorio, Ana Leticia Rodríguez, Sandra Uribe, Héctor Castañeda y Genaro Valerio.

















