Los arroceros unidos de Colima esperan que este año las lluvias sean intensas y en especial de la zona alta pues para tener una cosecha exitosa se deben hasta de un 80 por ciento de aguas pluviales.
El productor de arroz y miembro de la Sociedad de Producción Rural de Cuauhtémoc, Ricardo Galindo Velasco no se aventuró a decir como esperan la cosecha para este 2001.
“Es incierto pues dependen el 80 por ciento del temporal y el 20 por ciento por riego, no podemos aventurarnos a decir cómo viene el temporal de lluvia”, añadió.
Al referirse a la cosecha del año pasado, Galindo Velasco mencionó que en la zona alta hubo problemas por la escasez de lluvia.
“La última tormenta que cayó fue el 26 de septiembre y en los siguientes días no llovió, dejamos de ganar, tuvimos una pequeña merma en la producción”, agregó.
Por otra parte, informó que se tienen avances en la construcción de la planta de secado de dos hilos para almacenar arroz seco con una capacidad de 3 mil toneladas.
En ese sentido, señaló que se están construyendo dos plantas, se tiene construida una galera para la instalación de maquinaría, “lleva un buen avance y buen porcentaje considerando que para este ciclo que se avecina para cultivar el arroz primavera verano, y la cosecha venidera de noviembre-diciembre pudiéramos trabajarla en la propia planta de los productores de arroz”.
Dijo que entre el 75 y 80 por ciento llevan de avance en la construcción de la planta, agregando que la inversión de la planta es de aproximadamente 27 millones de pesos con recursos tanto federales, estatales y de los mismos productores.
Derechos Reservados AFMEDIOS