Jalisco.- Al estar relacionado con la desaparición de los dos activistas ambientales, un policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco fue detenido por los agentes de la Fiscalía del Estado.

El servidor público contaba con una orden de aprehensión, emitida por un Juez de Control acusado de los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada agravada, luego de que el Ministerio Público se encuentra investigando la desaparición de dos defensores de tierras en favor de las comunidades indígenas.

Se trata del oficial Elias “N” quien en noviembre del 2023, sacó con engaños de una finca a las víctimas Javier Flores Elias e Higinio Trinidad de La Cruz, para después entregarlos a sujetos armados.

Los activistas habían denunciado la tala ilegal y la explotación minera que afecta a la comunidad Nahua de Ayotitlán, 24 horas después Higinio fue encontrado muerto.

Cuautitlan de Garcia Barragan, se encuentra en la biosfera de Manantlán en los límites de Jalisco y Colima, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación, se apoderó del bosque y de las ganancias de la explotación minera.

El año pasado, la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en contra del Gobierno Mexicano para garantizar la seguridad de los defensores ambientalistas.

El implicado fue entregado ante un Juez Penal con sede en Cihuatlán para que siga con el proceso.

 

Derechos Reservados AF