Guadalajara, Jal.– Desde un costado de la Catedral Metropolitana, sobre el Paseo Alcalde, autoridades estatales, federales y municipales dieron este martes el banderazo de inicio del Operativo Vacacional Decembrino 2025, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la población durante la temporada invernal y las fiestas de fin de año.

El arranque del operativo estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, acompañado por el secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, comandante Sergio Ramírez López, así como mandos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, SAMU, autoridades municipales y diversas dependencias estatales.

Durante su mensaje, el comandante Sergio Ramírez López destacó que el operativo decembrino es una estrategia integral e interinstitucional cuyo principal objetivo es salvaguardar la vida y la integridad tanto de las y los jaliscienses como de los visitantes que llegan al estado durante esta temporada de alta movilidad.

Detalló que se implementarán operativos carreteros, de eventos religiosos, control de pirotecnia y fogatas, así como el operativo “Montaña Blanca”, además de acciones preventivas en zonas turísticas, urbanas y de alta concentración de personas. Para estas labores se desplegará un estado de fuerza aproximado de dos mil elementos de Protección Civil y Bomberos, entre rescatistas, personal prehospitalario, guardavidas, combatientes forestales y gestores de emergencias, apoyados con vehículos especializados por tierra y agua.

Ramírez López aprovechó para exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales y a descargar la aplicación “Jalisco Alerta”, herramienta mediante la cual se emitirán avisos sobre condiciones meteorológicas, calidad del aire, seguridad carretera y situaciones de riesgo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, informó que cerca de ocho mil elementos de la Policía del Estado, incluyendo la Policía Metropolitana, Policía Estatal de Caminos, Policía Turística y agrupamientos especiales, estarán desplegados en carreteras, pueblos mágicos, zonas turísticas, centros comerciales y destinos como Puerto Vallarta. Además, se reforzarán los operativos de prevención como “Salvando Vidas”, para inhibir la conducción bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, señaló que el operativo contará con la participación de más de 8 mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, incluyendo Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil, Cruz Roja, SAMU, Policía Vial y el sistema C5. En representación del gobernador Pablo Lemus, reiteró el compromiso de mantener una coordinación permanente para lograr un saldo blanco durante el periodo vacacional de invierno.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para disfrutar las fiestas decembrinas con responsabilidad, seguir las recomendaciones de seguridad y confiar en que las corporaciones estarán trabajando de manera permanente para garantizar unas vacaciones tranquilas en todo el estado.