Arranca en Colima campaña para mantener taxis y transporte público libres de humo de tabaco y vapeadores

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, autoridades estatales y federales, junto con organizaciones de taxistas y transportistas, pusieron en marcha una campaña para promover unidades de transporte público libres de humo de tabaco y emisiones de vapeadores.

El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, explicó que la estrategia tiene como objetivo proteger el derecho a la salud de la población y recordó que el artículo 56 de la Ley General para el Control del Tabaco establece que todas las unidades del transporte público deben mantenerse libres de humo.

El funcionario destacó que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares y eventos cerebrovasculares, además de señalar que las sustancias tóxicas del humo pueden permanecer adheridas a superficies del vehículo hasta por 72 horas.

«Con una simple señalización que prohíba fumar o consumir vapeadores dentro de las unidades estamos contribuyendo a disminuir enfermedades y garantizar aire limpio para usuarios y operadores», señaló.

Por su parte, el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Roberto García Avendaño, indicó que esta jornada se desarrolla de manera simultánea en diversas entidades del país como parte de una estrategia nacional de prevención.

Explicó que el tabaco suele ser una de las primeras sustancias con las que niñas, niños y adolescentes tienen contacto, lo que puede facilitar posteriormente el consumo de otras drogas.

La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado también se sumó a la campaña y destacó la importancia de generar entornos laborales saludables para los operadores del transporte público, quienes en muchos casos permanecen más de ocho horas al día dentro de sus unidades.

Durante el evento se realizó una pega simbólica de calcomanías en taxis y unidades del transporte público con mensajes de prohibición del consumo de tabaco y vapeadores.

Uno de los vehículos utilizados en la actividad fue un taxi eléctrico de la marca BYD, presentado como una unidad libre de emisiones y libre de humo de tabaco, con el mensaje «El peatón es primero».

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la campaña y contribuir a la construcción de espacios más saludables en el transporte público de Colima.