Colima.- Luego de que la Armada de México prácticamente sitiara la mañana de este martes la Procuraduría del Estado con un comando de fuerzas especiales, la propia procuradora del Estado, Yolanda Verduzco, informó que 36 judiciales están detenidos.
La funcionaria estatal informó que están siendo investigados por sospecha de tener alguna relación con el crimen organizado.
Una fuente fidedigna señaló que otros elementos judiciales podrían haber huido al enterarse del operativo, pues varias patrullas de la PGJE fueron encontradas abandonadas sin previó aviso y sin saber el motivo del abandono.
De esta manera los elementos policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron asegurados por la Marina Armada de México y el gobierno estatal, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa realizada por el comandante de la Sexta Región Naval almirante Jaime Mejía Michel, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, la procuradora General de Justicia Yolanda Verduzco Guzmán y el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Nestor Evencio Yee Amador, se destacó el trabajo de la Semar y el gobierno del estado.
Orozco Alfaro, expresó que estas acciones ponen de manifiesto la colaboración que Colima recibe por parte de la Marina y responde a la petición por parte del gobierno para depurar de malos elementos en los cuerpos policiacos.
Por su parte la procuradora, Verduzco Guzmán rectificó que los 36 elementos asegurados son presentados ante la Secretaría de Marina, a quienes se les realizan interrogatorios a fin de identificar qué grado de infiltración tienen con la delincuencia organizada.
Además, con la finalidad de que la PGJE no quede sin guardia con la depuración de elementos policiacos se abrirá una convocatoria para reclutar a nuevos elementos, con la calidad y preparación necesaria.
“Explicó que estos elementos policíacos están en carácter de presentados y van a ser pasados por una serie de interrogatorios (…), los nombres los daremos a conocer en su momento, ya que estén concluidas las investigaciones”, apuntó
En su intervención el almirante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, dio a conocer que la acción fue debido al trabajo de las áreas de inteligencia por la Secretaría de la Marina quienes detectaron a agentes de procuración de justicia con vínculos a la delincuencia.
“Hoy se inició de manera decisiva un nuevo cambio, y hasta el momento han sido asegurado 36 elementos y dos con anterioridad que suman un total de 38 elementos de la policía de procuración de justicia que están en calidad de presentados”, refirió.
Mejía Michel apuntó que la situación continuará, es decir seguirán las investigaciones para determinar si existen más elementos malos que puedan enrarecer el ambiente sin definirse cuánto tiempo durará el operativo.
“La aparición de narcolaboratorios está vinculada con la corrupción al interior de las corporaciones policíacas, el pueblo de Colima, su población está despertando y poco a poco las denuncias van resultando más puntuales y eso permite que el trabajo se desarrolle mejor”, concluyó.
Cabe indicar que los indiciados son asegurados, ya que están sometidos a un proceso de investigación mediante el cual se procederá su situación legal, y posteriormente podrán ser arraigados y trasladados a la Siedo, para luego ser sometidos a proceso penal y determinar si quedarán o no detenidos.
Este martes la Armada de México tomó literalmente la Procuraduría del Estado y cercó completamente todo el complejo de seguridad.
Esto forma parte de las tareas de inteligencia de la Marina en el estado, y de acuerdo a la fuente, esto es derivado de la detención de dos judiciales por la Armada hace pocas semanas, mismos que se encuentran en arraigo en la SIEDO México.
La Armada llegó con un comando de fuerzas especiales y con armas de grueso calibre, elementos con pasamontañas y equipos de asalto.
También rodearon la zona de Transportes del estado y no se permite la llegada de ninguna persona que no tenga relación directa con la dependencia.
Derechos Reservados AFMEDIOS