Arco Norte, el puente del bienestar

Bajo el sol
Por: Carlos AGUIRRE

En los primeros meses del año pasado con mucho entusiasmo y rodeados de una gran campaña de medios, merecida, por cierto, se iniciaron dos de los muy necesarios pasos a desnivel en la zona conurbada de Colima – Villa de Alvarez, los llamados del “arco norte” y del “arco sur”, términos muy neoliberales por cierto usados por primera vez en los macro libramientos del DF, ahora CdMx.

El caso es que su inicio generó mucho entusiasmo, por décadas se esperaba su construcción, el del sur, por el peligro y el inexplicable cuello de botella en el cruce con el ferrocarril y el del norte, que por alguna razón cambió su ubicación y contra toda lógica, de construirse hace varios años donde ahora se construye, se hizo en el cruce con Av. Constitución. Aun se llama PSV V. carranza, ¿Cómo cree?

El caso es que, por un lado, muchos felices y por otro, molestia porque no se consideró el caos vial que las obras generarían y el daño económico a los negocios del muy dinámico barrio, el del 3er anillo y la Venustiano Carranza. Este tipo de obras, generan beneficios ENORMES a largo plazo y daños ENORMES a corto plazo.

Así pues, los negocios empezaron a bajar las cortinas, mientras los reclamos de los empresarios subían de tono. Un tono de desesperación, al ver que los ahorros de muchos años pendían de la eficiencia de la obra que resolvería el problema de muchos, aumentando el daño de otros…los que elevaban el tono.

Así, por gestiones de muchos y declaraciones y llamados de auxilio y apoyo de otros, como la Senadora Mely Romero, se ofrecieron créditos a los empresarios -restauranteros casi todos-. Créditos que, con meses de gracia, que ayudarían a amainar el pesar de la falta de afluencia de clientes por las complicaciones viales. Bien por Paco Rodríguez que muy a tiempo autorizó condiciones preferenciales a los afectados y que el crédito ese, les ayudara al menos un poco. Puso a trabajar al Sistema Estatal de Financiamiento del estado de Colima, Sefiec, que por cierto brillaba por su ausencia.

Hasta aquí, todo bien, pero ¿Qué creen? Se empieza a notar cierta diferencia en el avance de la obra de los dos pasos a desnivel. A decir de mucha gente, el del sur, avanza mucho más rápido que el del norte, al grado de ponerlo de ejemplo a los constructores de la ampliación de la autopista Colima a Manzanillo en el tramo que quieran.

Llega diciembre y con él las trabes, de esas que la gente llama BALLENAS, tantas como fueron necesarias para cubrir los claros del carril norte, sentido que circula de Colima a la Villa. Muy pronto de colocaron, en maniobras de mucha destreza e ingeniería. Así se colocaron, se colaron los restos y barandales y ahora están en el proceso de colado de la superficie de rodamiento. Pero ¿Qué creen? No ha llegado, desde diciembre NI UNA SOLA TRABE MÁS. Desde diciembre y hasta el momento en que esto escribo (febrero 2, 2026, 15:20 horas) se detuvo la llegada de estos elementos estructurales.

No ha llegado ni una sola trabe; esto nos hace pensar, nos muestra de nuevo, que algo no está bien en esa construcción. Son varias razones las que se me ocurren:

  1. No le han pagado al constructor y este, atinadamente, detiene la inversión, para no verse en problemas financieros,
  2. A alguien se le pasó considerar la presencia de las líneas de alta tensión de las torres de transportación del fluido eléctrico que están precisamente en el “camellón” que separa carriles centrales y laterales del tramo sur, Villa de Álvarez – Colima. Los cables y el recién construido carril norte hacen muy complicada la maniobra de las grúas para montar las trabes del carril sur. Las maniobras de la grúa o grúas, se acercarían demasiado a las catenarias de los cables eléctricos; o
  3. Están esperando que CFE, la compañía de electricidad del gobierno de México, como les gusta que se le llame, determine el calendario para hacer los cortes de energía que permitan maniobrar a las grúas y montar las trabes disminuyendo el riesgo.

Al menos 3 posibilidades reales. ¿Especulación mía? Si gustan llamarla así, o que soy extremista, no pasa nada, háganlo. Lo cierto es que hace más de un mes el avance disminuyó drásticamente y los días siguen teniendo 24 horas y cada hora 60 minutos y cada minuto 60 segundos y ¿Que creen? Entre otras cosas, el plazo para que los beneficiados con los créditos que otorgó el Sefidec eviten el pago de los intereses, llegó a su término y tienen que empezar a pagar los réditos.

Esta es una situación muy complicada. Se ha mentido mucho en torno a estas obras y no lo merecemos. La Señora gobernadora dijo que, en dos meses, de cuando lo dijo, estaría terminado el puente que conectaría la Av. La Paz con el Fraccionamiento Santa Fe en Villa de Álvarez, como vía alterna, porque era necesario. Y otra mentira, el plazo que la SICT del gobierno de México comprometió a la Señora gobernadora y que en base a ello determinó los períodos de gracia de los créditos.

Se va a poner bueno. Sefidec, seguro intentará cobrar y hacer valer las cláusulas del contrato. ¿Quién hará valer las _mentiras del bienestar_ que dieron lugar a los períodos establecidos en ese clausulado?

Lo anterior a pasar de lo delicado se resuelve con una orden de la Señora Gobernadora, o de Paco Ropdríguez, que sería muy bien vista, pero, nosotros ¿Qué? ¿Debemos sufrir la falta de planeación, la falta de pago o la falta de respuesta de la CFE? No deberíamos sufrir, pero ya lo estamos sufriendo. La mentira y opacidad sigue reinando también en Colima. No se vale.

Mientras esto se resuelve, busquemos una sombra, porque los UV de esta temporada Bajo el sol están muy fuertes y no debemos exponernos, cuídense. Nos vemos pronto.