José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, asistió como uno de los invitados principales a la firma de convenio para la Implementación y Funcionamiento del Servicio de Atención de Emergencia 911, que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
En nombre de la sociedad civil, Hernández, celebró que Colima sea parte de los 16 primeros Estados que implementan este número de emergencia directa, de acuerdo al proceso de cambio que se ha establecido a nivel federal.
Señaló en su intervención que es importante trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado “para crear conciencia en la ciudadanía de que, cuando se marque el 911, realmente sea para reportar una emergencia”; además, dijo que es importante promover el uso responsable de este número; “quiero decir, utilizándolo para verdaderos casos de emergencia”.
Puso a disposición del Gobierno del Estado al personal voluntario del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), para que se lleve el mensaje del nuevo número de emergencias 911 y de su buen uso a toda la sociedad civil y agregó que los universitarios trabajan intensamente y de manera cotidiana en promover la cultura de la prevención mediante la Brigada de Protección Civil que forma parte del CEDEFU.
“Hago votos para que el funcionamiento del nuevo número de emergencias contribuya a mejorar las condiciones de seguridad, justicia y estado de derecho en Colima y el país, y en consecuencia, redunde en una mejor calidad de vida para todos”, comentó.
“Recuerden que en cualquier caso de emergencia, sea de atención médica, protección civil, seguridad pública o servicio públicos, se atenderá desde una sola plataforma al marcar 911”, dijo.
Por su parte, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que es una estrategia nacional establecer un número único, el 911, para la prestación de los servicios de emergencia, con lo cual se espera tener una mejor capacidad de respuesta para los usuarios.
Indicó que con el número 911 se pretende ofrecer un servicio ágil, confiable, de calidad y profesional, que brinde auxilio a través de un número único, que además es gratuito. El servicio apenas inicia, dijo, pues entró en vigor el pasado lunes 3 de octubre, por lo que se requiere de una atención institucional constante para que tenga la eficacia que se espera.
Por parte del gobierno del Estado, mencionó que cumplirán con las funciones que les corresponde, ya que es un tema de la mayor importancia porque se vincula con la seguridad y tranquilidad de las familias colimenses. No obstante, dijo, también es responsabilidad de toda la sociedad hacer uso del número sólo en caso de que peligre su vida o patrimonio: “La sociedad debe aprovechar este servicio con madurez y responsabilidad para que realmente rinda los frutos que todos esperamos”.
Finalmente, comentó que es importante resaltar que bromear con las llamadas puede generar consecuencias fatales, además de que sería muestra de una conducta antisocial y que, como tal, debe ser sancionada de forma estricta; “considero que la sociedad colimense es madura y valora mucho la importancia de estos servicios”.
En el acto estuvieron presentes funcionarios de Gobierno del Estado, presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, integrantes de corporaciones de seguridad, de los servicios de atención médica, organismos de protección civil y bomberos. BP