Colima.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que el aumento que se ha definido para quienes integran la Policía Estatal este año, ha sido del 8 por ciento sobre su salario que tenían hacia el año anterior 2021.

“En el Gobierno de Colima sabemos que no puede haber una estrategia adecuada para devolver la paz a las y los colimenses, sin incluir el tema de las condiciones laborales y salarios de los elementos de seguridad pública, quienes tienen todo nuestro respeto y respaldo».

La Ejecutivo señaló al dar el anuncio, que es un avance en su compromiso por mejorar las condiciones laborables del personal que sale a las calles, hace recorridos, atiende llamados de emergencia y realiza un esfuerzo permanente al servicio de la sociedad colimense.

«Es lo menos que podemos hacer por quienes diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la del pueblo de Colima”.

Vizcaíno Silva hizo aseguró que los beneficios autorizados no son un gasto, sino que representan una importante inversión en el activo más importante para recuperar la paz en Colima que es el elemento humano.

«En la medida que sigamos saneando las finanzas y superemos la situación difícil que nos fue heredada en materia financiera, seguiremos avanzando con ellas y con ellos, además de que podremos destinar más recursos a las tareas prioritarias de la Cuarta Transformación”.

AUMENTO SALARIAL A POLICÍAS

El subsecretario de Administración informó que se acordó un incremento salarial que no se generó en el año 2021, el cual definió en 4 puntos porcentuales y haciendo un esfuerzo, lograron pagar la prima vacacional que el gobierno anterior no atendió y tenían pendiente.

Torrero Enríquez indicó que los policías plantearon: cambio de la modalidad 10 del IMSS, eliminar la figura de los supernumerarios, aumentar los préstamos del IPECOL, eliminar la necesidad de tener un aval, generar prestaciones de bono de riesgo, ajuste de calendario, fondo de ahorro, bono del día del padre, aumentar montos de seguros de vida del personal operativo, implementar una tercera compañía en el personal de custodia para tener mejores horarios, mejorar la alimentación en Centros de Reinserción Social (Ceresos), generar un escalafón para regularizar las vacaciones y activar un fondo mutualista para el personal de custodia.

Agregó que aún hay puntos que se siguen valorando para ver su viabilidad.

«Por lo pronto, darles cuenta que el incremento del 3% al sueldo, sobre-sueldo y quinquenio que se dio en marzo de 2022, que ascendió a 5.8 millones de pesos, se va a ver reforzado con algunas medidas; en segundo lugar, el IPECOL destinó 5 millones de pesos para préstamos, ponderando que fueran únicamente para personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que se hizo el esfuerzo para que todo el personal supernumerario operativo, categoría con la que muchos policías estaban dados de alta y trabajando en el Gobierno del Estado, cambiaran a categoría de trabajador de confianza; “significa una mejora en sus percepciones y les significa mayor estabilidad”.

Víctor Torrero explicó el aumento del 4% que se venía arrastrando y que en 2021 no se dio, en todos los conceptos nominales, que se generó desde la primera quincena de julio de 2022 y representa un total de 12 millones de pesos.

“Para hacer justicia a las y los policías afectados por el impago del gobierno pasado, nuestra gobernadora tomó la decisión de dar un incremento del 1% en todos los conceptos, que representa 3 millones de pesos y en total, los incrementos para este año 2022 ascienden a 20.8 millones de pesos”, explicó el subsecretario de Administración.

Expuso que el incremento salarial por concepto de nómina otorgado durante 2022, afecta -mejora- conceptos como: sueldo, sobre-sueldo, previsión social múltiple, despensa, ayuda para renta, bono de transporte, nivelación, prima de riesgo, productividad, compensación burocrática, nivelación complementaria y quinquenio; es un crecimiento del 8% ponderado, porque hay conceptos que subieron únicamente el 5%, recordando que el 3% inicial que se le dio a todas y todos los trabajadores del Gobierno del Estado, fue del 3% en los conceptos de sueldo y sobre-sueldo.