API anuncia obras contra azolvamiento en Laguna Valle de las Garzas

Manzanillo.- Más de una tercera parte de la laguna Valle de Las Garzas se encuentra azolvada por lo que el futuro de este hábitat está en riesgo, admitió Carlos Romero, especialista del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

Esto luego de que por 5 meses se realizó un estudio en este vaso lacustre que requirió de una inversión cercana a los 700 mil pesos.

En conferencia de prensa el funcionario Federal, quien acompañó al director de la API, Alejandro Oseguera Miranda, y al director de la Conagua, Eleazar Castro, admitió que el problema de la Laguna puede ser resuelto con una serie de obras que tendrían un impacto positivo en esta en un corto y mediano plazo.

Sugirió que dichas acciones deben implementarse sobre todo en la parte alta de la cuenca para evitar que se produzcan escurrimientos y acumulación de sedimentos.

«El problema mayor no está en los alrededores de la Laguna, sino en la parte alta del municipio donde deben hacerse obras de contención y desazolves», apuntó.

Miranda Oseguera dijo que el documento ya fue entregado al Ayuntamiento de Manzanillo para en forma conjunta buscar las soluciones y los recursos pertinentes y actuar en consecuencia lo más rápido posible.

También afirmó que el estudio permite confirmar que la actividad Portuaria no provoca problemas ecológicos de la Laguna y, por lo contrario, la dependencia portuaria tiene la disposición de aportar a resolver todas problemática inherente al principal sistema lacustre de la ciudad.

Posteriormente Eleazar Castro expresó que la disposición de las obras correctivas representarían una inversión cercana a los 15 millones de pesos pero que garantizarían la rehabilitación de este espacio que, de acuerdo al estudio y pese al deterioro, aún registra una amplia riqueza en fauna y flora.

Asimismo los ahí presentes anunciaron que la Universidad de Colima ha manifestado su voluntad por contribuir a esta causa.

Derechos Reservados AFmedios