Anuncian interrupción parcial del acueducto Zacualpan por obras del Arco Norte

Colima, Col. – El director general de CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán, informó que del miércoles 20 al viernes 22 de agosto se realizará una interrupción parcial del acueducto Zacualpan para permitir trabajos de reubicación de 700 metros de la línea principal de 36 pulgadas, como parte de la construcción del puente del Arco Norte gestionado por la gobernadora Indira Vizcaíno.

La obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuenta con una inversión aproximada de 371 millones de pesos y beneficiará a más de 380 mil habitantes de forma directa. Sin embargo, los trabajos requieren modificar infraestructura subterránea, incluyendo líneas de agua potable.

Parra Barragán destacó que, gracias a la instalación de una válvula especial de 36 pulgadas a la altura del vivero de Colima, la afectación se reducirá del 70% al 37% de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. El municipio de Villa de Álvarez y la zona rural quedarán libres de afectaciones.

Medidas para garantizar el suministro:

Operación de pozos estratégicos las 24 horas (La Oriental, Ikal, La Nopalera, Mirador de Colima, Lázaro Cárdenas, La Armonía, Periférico y La Curva).

Habilitación de cinco puntos de llenado para pipas: El Carmen, La Curva, Bosques del Sur, Zonas Áridas y La Oriental.

Disponibilidad de más de 15 pipas sin costo para la población, priorizando hospitales, asilos y centros de salud.

Coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y sector privado.

CIAPACOV llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua durante los días de trabajo, evitando lavar coches, banquetas y regar jardines, con el fin de que la presión y el suministro sean suficientes.

Las maniobras no implicarán cambios importantes en la circulación vial. Las autoridades recalcaron que la duración de la afectación será de tres días y que están preparados para atender cualquier contingencia.

Para reportes, la población podrá comunicarse al número de Aquatel y a la línea especial habilitada para esta contingencia: 312-312-0127.