Manzanillo, Col.– A casi tres décadas del sismo que lo dejó severamente dañado, el Antiguo Hospital del IMSS ubicado en la delegación de Salagua, sobre el bulevar costero Miguel de la Madrid, continúa sin mostrar avances sustantivos en su recuperación, pese a las reiteradas promesas de autoridades federales.
El inmueble sufrió daños estructurales severos tras el terremoto del 9 de octubre de 1995.
Aunque la estructura principal permaneció en pie, quedó prácticamente inservible y abandonada durante casi 30 años. Fue hasta el sexenio anterior cuando autoridades federales determinaron su demolición parcial.
Los trabajos de demolición iniciaron a principios de agosto de 2022 y concluyeron hacia finales de diciembre del mismo año. Durante ese periodo, y posteriormente en marzo de 2023, el director general del IMSS, Zoé Robledo, realizó visitas de supervisión a Manzanillo para constatar los avances.
En esas giras, el funcionario anunció que el predio sería rescatado mediante una serie de obras con el objetivo de convertirlo, a futuro, en un hospital de Gineco-Pediatría o bien en un espacio que albergara consultorios orientados a la prevención de enfermedades.
Robledo también reconoció que, en el pasado, se intentó enajenar o vender el inmueble en al menos tres ocasiones, sin que dichos procesos prosperaran por razones que no fueron precisadas.
El hospital, que inició operaciones en 1980 como Hospital de Zona No. 10 del IMSS, quedó fuera de funcionamiento tras el sismo de 1995. Hoy, pese a los anuncios oficiales, el predio permanece sin un avance concreto, lo que mantiene la incertidumbre sobre su destino final.

Derechos Reservados AF

















