Ciudad de México.- En México, el 92 por ciento de las microempresas se vieron afectadas por el COVID-19, provocando despido de personal y reducción de sueldos o prestaciones a sus colaboradores.

En informe “El futuro del trabajo en América Latina” elaborado por Runa, un software de nómina basado en la nube, se dio a conocer que 63 por ciento, de los 367 empresarios entrevistados, cree que el COVID-19 generó un riesgo psicosocial para sus empleados y el 60 por ciento culpó a la carga de trabajo excesivo.

Courtney McColgan, Fundadora y CEO de Runa, menciona que con la modalidad de trabajo desde casa, se ha elevado la carga horaria en los empleados y con ello el estrés y la ansiedad.

Por ello se han desarrollado estrategias como reuniones periódicas uno-a-uno, coaching, programas de capacitación, teambuildings, programas de liderazgo, modificación en la cultura empresarial, planes de movilidad interna, entre algunas otras para reducir el estrés entre colaboradores.

La CEO de Runa destacó que lo importante es tomar acción para preservar la salud física y psicológica de los trabajadores.

“Siempre es importante ver por la salud física y psicológica de tus colaboradores. El riesgo psicosocial puede afectar no solo a tu equipo, sino a sus familias y por supuesto, también a tu empresa”.

En los resultados de la encuesta, también se encontró que el 53 por ciento ofreció un beneficio de bienestar a su equipo y el 67 por ciento ofreció actividades de reducción del estrés.

McColgan recomendó aplicar medidas de este tipo si se comienza a notar una baja en el rendimiento o hartazgo entre el personal, o en caso de querer mejorar su vida laboral.

“Con estas acciones, tu equipo estará relajado y más productivo que nunca. Recuerda que la salud de la empresa y de tus colaboradores, es primordial”. BP