Colima.- Taiyari Buenrostro, representante de Animal Heroes en Colima, pidió a la población que tome conciencia del daño que hacen a los animales de compañía cuando se utilizan juegos pirotécnicos en esta temporada de fiestas decembrinas.
La animalista recordó que los oídos de los animales, en particular de los perros, son muy sensibles a los ruidos, por lo que el estallido de un cohete puede ocasionarles malestar, miedo y ansiedad.
En especial, pidió a las familias que tienen animales de compañía, que eviten la compra y uso de cohetes.
Recordó que para reducir la ansiedad, se puede poner a los animales en lugares donde se sientan protegidos y acompañados; bien puede ser en casa, debajo de la cama o cerca de sus cuidadores.
Taiyari también recomendó colocarles un trozo de tela con cruces en el pecho para reducir los síntomas de la ansiedad en los perros.
Adopta, no compres
Una de las posturas de Animal Heroes a nivel nacional es el fomento a la adopción de perros y gatos, por lo que en esta época navideña se recomienda adoptar en lugar de comprar cachorros.
Sin embargo, la recomendación principal es no regalar animales, puesto que se trata de una vida con la que se compromete un mínimo de 10 años.
Al tomar la decisión se debe analizar el contexto donde se vive: la casa, el espacio destinado al animal, el proyecto de vida (quedarse, viajar, mudarse, paternidad).
Por otro lado, la animalista recordó que el artículo 28 de la Ley de Protección Animal del Estado de Colima señala que está prohibida la venta de animales en la vía pública, por lo que aquellas camionetas que se colocan a las afueras de centros comerciales estarían infringiendo la ley.
Finalmente, pidió a la población tomar conciencia de la importancia que tienen los animales de compañía en la dinámica familiar.
Derechos Reservados AFmedios