Anaya acude a la SEIDO, entrega documento

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informa mediante un comunicado que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato.

El boletín de prensa señala que el candidato entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.

«La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas».

«Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos», refiere el documento.

Por su parte, el panista refirió en sus redes sociales que acudió a la PGR y exige que se dejen de utilizar las instituciones del Estado para hacer guerra sucia.

«Hoy acudí a la PGR. Exijo que dejen de utilizar las instituciones del Estado Mexicano para hacer guerra sucia en contra de los opositores. También, exijo que hagan público que no he cometido ilícito alguno».

«Acudí personalmente a la PGR porque el que nada debe, nada teme. El PRI-Gobierno no me va a detener. ¡Vamos a ganar y le daremos a México un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente!»

El 21 de febrero la PGR habría emitido un comunicado de prensa en el que señalaba que el 26 de octubre de 2017, recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.

Aunque no lo señala, medios nacionales han señalado que se trata de la compra de un terreno en Querétaro que estaría vinculado a Anaya Cortés.

«El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales», establece ese comunicado.

«Esta Procuraduría se encuentra realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales».