Analizan desigualdades de género para mejorar proyectos de intervención comunitaria

Las y los participantes del Diplomado Interdisciplinario en Gestión Comunitaria para el Desarrollo Sostenible, la Equidad de Género y la Cultura de Paz fortalecieron sus proyectos comunitarios al incorporar la perspectiva de género como criterio para su diseño e implementación, al concluir el módulo 3, “Género, desigualdad y relaciones comunitarias”.

El diplomado se realiza conjuntamente entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural y la Universidad de Colima, mediante la Coordinación General de Extensión.

El módulo, impartido por la maestra Ana Gabriela Herrera Ramos, permitió analizar cómo las desigualdades de género influyen en las dinámicas comunitarias y de qué manera pueden ser reproducidas, incluso de forma involuntaria, en los propios proyectos de intervención.

Durante las sesiones, las y los participantes reflexionaron sobre quiénes enfrentan con mayor intensidad los problemas identificados en sus comunidades, qué factores explican esas diferencias y qué roles, cargas o formas de exclusión se encuentran normalizadas en los espacios comunitarios e institucionales.

Este análisis permitió revisar las propuestas desde una perspectiva crítica, con el fin de evitar que las acciones planteadas reproduzcan desigualdades y, en cambio, favorezcan una mayor participación, cuidado y equidad entre las personas y grupos involucrados.

Otro de los ejes de trabajo fue la identificación de acciones concretas para promover condiciones más equitativas de participación, considerando de manera intencionada las necesidades y circunstancias de quienes forman parte de cada comunidad.

También se abordaron los posibles riesgos y efectos no deseados de los proyectos comunitarios. A partir de ello, las y los participantes analizaron estrategias para prevenir o reducir impactos que pudieran profundizar desigualdades existentes.

Los contenidos del módulo aportaron herramientas que podrán incorporarse directamente al diseño y fortalecimiento de los proyectos desarrollados durante el diplomado, con la finalidad de generar propuestas más inclusivas y sensibles a las condiciones sociales de cada territorio.

Con este tercer módulo, el diplomado avanza en la formación interdisciplinaria de sus participantes para desarrollar procesos de gestión comunitaria con perspectiva de género, orientados al desarrollo sostenible, la participación social y la construcción de una cultura de paz.