En el marco del proceso de reestructuración curricular de sus tres programas de licenciatura, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima invitó a Claudio Vanhees, investigador del Centro de Especialización en Educación y Aprendizaje de la Universidad Thomas More, en Bélgica, con el propósito de convocar al profesorado universitario a repensar la formación de mentes capaces de analizar, conectar y crear a partir de saberes sólidos y socialmente relevantes.
Vanhees tituló su conferencia: “La revitalización del conocimiento: hacia un currículum para el pensamiento profundo”, en la que abordó su amplio trabajo como coordinador de proyectos sobre desarrollo curricular y su relación con la comprensión lectora.
Reveló que según resultados de los últimos años, las competencias en lectura, matemáticas y ciencias que evalúa el examen PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE) en estudiantes de 15 años, muestran un declive
El investigador lamentó que un amplio sector de adolescentes presente hoy serias dificultades para leer y comprender textos básicos, realizar cálculos elementales necesarios para la vida cotidiana y entender conceptos fundamentales de la ciencia. “Podríamos pensar que la causa es principalmente económica y que los gobiernos deberían invertir más recursos”, comentó; sin embargo, subrayó que el problema también radica en el enfoque educativo y en la forma en que se desarrollan los aprendizajes esenciales.
En este sentido, mencionó un análisis realizado en Estados Unidos, que advierte la necesidad de replantear los enfoques pedagógicos con los que se enseñan los fundamentos del conocimiento, más allá de los factores económicos o de infraestructura.
Para alentar a las y los docentes que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Vanhees explicó que diversos metaanálisis basados en ensayos controlados aleatorios -realizados no sólo en estudios locales, sino en múltiples contextos, países y regiones- muestran avances significativos en los sistemas educativos que han apostado por fortalecer los aprendizajes de base.
En estos casos, dijo, se atienden tres elementos clave de la enseñanza: una adecuada gestión educativa, una didáctica sólida y un currículum transformado que funge como base real del aprendizaje. Este último, enfatizó, “debe centrarse en conocimientos estructurados y en el desarrollo de capacidades cognitivas complejas, como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el pensamiento profundo”.
Durante su intervención, el investigador retomó una de las ideas centrales del psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, figura clave del constructivismo, al señalar que “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”. A partir de esta premisa, recomendó al profesorado considerar los saberes previos del estudiantado como punto de partida para cualquier proceso de enseñanza.
Vanhees también planteó una pregunta al auditorio: “¿cuál es el mejor momento, edad o nivel educativo, para implementar programas curriculares que atiendan esta problemática global del aprendizaje?” De manera general, las y los asistentes coincidieron en que entre los 10 y 14 años podría ser una etapa adecuada para iniciar este tipo de enfoques.
No obstante, el especialista precisó que el momento ideal es a los cuatro años, durante la educación preescolar. Reconoció que esta propuesta puede parecer desafiante, pero explicó que no se trata de que las niñas y los niños dominen los contenidos, sino de introducirles los conceptos básicos y la esencia de las distintas disciplinas, sobre los cuales puedan construir aprendizajes más complejos en las etapas posteriores.
El doctor Claudio Vanhees cuenta con más de una década de experiencia docente en educación básica y superior, tanto en Bélgica como en México, además de participar en la formación de profesoras y profesores en la Universidad de Amberes.
La ponencia despertó un amplio interés entre el personal docente asistente, a quienes el investigador compartió bibliografía especializada y un documento con los principales contenidos de su exposición. Esta publicación, de libre acceso y próxima a editarse en español, se titula: “The role of knowledge-rich curricula in promoting deep thinking and complex skill acquisition” (“El rol de los currículos ricos en conocimientos en la promoción del pensamiento profundo y la adquisición de habilidades complejas”), obra colectiva en la que participan diversos académicos, incluido Vanhees.




















