Jalisco.- El sector inmobiliario en la Zona Metropolitana de Guadalajara mueve más de 95 mil millones de pesos anuales en operaciones de compraventa, con más de 100 mil transacciones cada año, 45 mil de ellas correspondientes a vivienda, además de un mercado de arrendamiento que supera los 22 mil millones de pesos.
Jalisco, además, se mantiene en el Top 3 nacional en colocación de créditos hipotecarios, lo que dimensiona el impacto económico y social del sector.
Esto en un contexto donde la ética, la capacitación y la regulación se han vuelto condiciones indispensables para generar confianza ciudadana.
El próximo presidente de la asociación, Jahaziel Castañeda González, adelantó que este proceso incorporará las nuevas tecnologías.
“La capacitación se va a hacer un tema de capacitación virtual para que seamos la primera asociación que tenga el tema del e-learning dentro de la misma”, señaló.
Otro de los ejes centrales de la nueva mesa directiva será el fortalecimiento de la seguridad jurídica, un aspecto clave en un sector que involucra directamente el patrimonio de miles de familias. Para ello, AMPI Guadalajara reforzará la protección de sus asociados mediante la colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa, particularmente en la resolución de controversias.
“Vamos a apoyarnos para que los asociados sean protegidos de una mayor manera y de una forma más segura, desde el tema de pago de comisiones o cualquier controversia que surja”, explicó.
Integración nacional y cooperación entre capítulos
Como parte de una estrategia para consolidar su liderazgo a nivel nacional, la nueva dirigencia impulsará una mayor coordinación entre capítulos de AMPI en el país. Uno de los proyectos más relevantes será la creación de una Bolsa de Intersecciones, un sistema que permitirá compartir inventarios inmobiliarios entre regiones y agilizar las operaciones.
“Lo que ya estamos trabajando en este rubro es algo que no tiene precedentes para el sector inmobiliario”, afirmó el próximo dirigente de la asociación, al destacar que se trata del primer paso hacia un mercado más integrado y moderno.
De cara a 2026, el objetivo será incorporar más capítulos a este esquema, que inició con el acuerdo firmado entre AMPI Guadalajara y AMPI Cabo Bahía Sur, a principios de este mes de diciembre.
La implementación de estas acciones responde a los retos que enfrenta AMPI Guadalajara en una etapa de transición institucional: elevar los estándares éticos, fortalecer la profesionalización de sus integrantes y consolidar mecanismos de regulación que generen mayor confianza social.
En este contexto, la asociación busca adaptarse a nuevas dinámicas del mercado y responder a una ciudadanía que exige transparencia, responsabilidad y certeza en cada operación inmobiliaria, puntualizó Jahaziel Castañeda.

Derechos Reservados AF
















