Ciudad de México.- Aunque la resistencia social de algunas zonas del sureste mexicano contra el Tren Maya, incluso del propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este movimiento tiene tintes políticos.

Esto luego de que después de que una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas, concediera la suspensión definitiva del primer tramo de construcción del Tren Maya, el presidente

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional dijo que el amparo fue promovido por organizaciones civiles que “no quieren que hagan nada” y no por los ciudadanos.

Sin embargo, quienes promovieron el amparo fueron comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol que habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

López Obrador señaló que respetará y cumplirá los ordenamientos penales, aunque indicó que aun no saben qué efectos tendrá el amparo, pues la autoridad señaló que Fonatur tiene permiso para rehabilitar y dar mantenimiento a las vías férreas ya existentes, mas no para las obras nuevas.

“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 km/h, va a ser un tren que se va a desplazar a 160 km/h, eléctrico.”

El mandatario insistió en señalar que no se dañará la selva tropical, pues “ya no hay” selva, sólo monte alto y acahuales.

Viaje a Washington

El presidente López anunció que es muy probable que viaje a Estados Unidos en julio para reunirse con el presidente Donald Trump en Washingotn D.C. y buscarán que la invitación se extienda al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reuna con el presidente Trump, y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”.

El motivo de la reunión será la entrada en vigor del tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio.

Pensión para adultos mayores

El mandatario adelantó que el 1 de julio se pagarán cuatro meses de la pensión para adultos mayores, correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, a fin de que los adultos continúen resguardándose en sus casas.

Derechos Reservados AF