Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la suspensión del acuerdo en materia energética de la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, durante su conferencia matutina, el mandatario nacional adelantó que el Gobierno Federal ya alista denuncias contra algunos personajes que, considera, cometieron fraude en el sector energético.

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo, los cuatro años si así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo. Además, la Corte también otorgó a la Cofece la suspensión de todas las acciones contenidas en el documento de la Sener.

Este martes, López Obrador acusó a empresas y ex funcionarios de confabular para beneficiar a la iniciativa privada, adjudicar contratos y debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE tenía que pagar un costo, pero después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada. Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio mediante este procedimiento ilegal. Entonces vamos a proceder”.

El titular del Ejecutivo adelantó que más adelante darán a conocer el monto estimado del daño al erario público.

Visita a Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador aclaró que en su visita a Estados Unidos no solicitará un crédito al gobierno Norteamericano.

“No necesitamos créditos, tenemos finanzas públicas sanas, ese es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando la crisis que enfrentó el presidente Zedillo, hubo un rescate de Estados Unidos”.

También descartó que se vaya a reunir con Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, pues “no sería correcto hablar con candidatos”.

El presidente de México recordó que su visita a Washington tiene el único propósito de celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario dio a conocer que será mañana miércoles 1 de julio cuando se de a conocer la agenda del viaje a Estados Unidos.

Derechos Reservados AF