Palenque, Chiapas.— En medio del clima de cuestionamientos sociales y protestas que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reaparecer públicamente desde su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas, con un mensaje muy extenso en el que defendió su legado, presentó su nuevo libro y llamó a “apoyar mucho” a la actual presidenta.
López Obrador aseguró que, desde su retiro el 1 de octubre de 2024, se ha mantenido alejado de la política activa y dedicado a escribir y reflexionar. No obstante, su reaparición ocurre en un momento políticamente sensible para la administración federal.
Y aunque prometió en muchas ocasiones que una vez entregando el cargo no volvería a aparecer, ni involucrarse en temas políticos, hoy lo hizo.
El exmandatario dedicó buena parte del mensaje a presumir resultados de su gestión, destacando:
La salida de 13.4 millones de personas de la pobreza, según dijo citando datos del INEGI y el Banco Mundial.
La reducción de la pobreza de 42% a 29% y una disminución en la desigualdad económica.
Que los ingresos de los sectores pobres habrían crecido 35%, contra un 20% para las clases medias y 4% para los más ricos.
Reiteró que su proyecto político logró iniciar “la cuarta transformación” y que se retira “feliz” porque cumplió el ideal de “primero los pobres”.
López Obrador presentó su libro “Grandeza”, publicado por Planeta, en el que asegura desmontar “la historia inventada por los conquistadores” y niega prácticas como sacrificios humanos en México prehispánico.
Afirmó que la obra recupera la “fortaleza cultural” del país y acusó nuevamente a los invasores españoles y a cronistas como Cortés y fray Diego Durán de crear “mentiras” para justificar atrocidades contra los pueblos originarios.
Adelantó que en 2026 publicará un segundo volumen titulado “Gloria”, centrado en la historia política de México desde la Independencia hasta su propio movimiento.
El exmandatario describió su rutina en la finca y aseguró vivir “sin interferir” en asuntos públicos: caminar, escribir, leer noticias “con uno o dos días de retraso” y evitar polémicas. Aseguró que no quiere hacer sombra a Sheinbaum, a quien calificó como “la mejor presidenta del mundo”.
Al cierre del mensaje, López Obrador llamó a su base social a cerrar filas con la presidenta ante lo que denominó “temporada de zopilotes, buitres y halcones”.
Pidió “apoyar mucho, mucho, mucho” al gobierno federal y sostuvo que “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Derechos Reservados AF



















