Ciudad de México.- Campeche podría ser el primer estado en regresar a clases presenciales, al terminar las vacaciones de Semana Santa y una vez que estén vacunados todos los profesores y adultos mayores de 60 años de la entidad.

Este viernes 5 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se propondrá a las autoridades estatales de Campeche iniciar la reactivación de clases presenciales, debido a que este estado se han mantenido en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.

“Hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto”.

El mandatario nacional refirió que para que esto sea posible, las escuelas deberán garantizar la seguridad sanitaria de las instalaciones, por lo que se dispondrán de recursos del programa La Escuela es Nuestra para ello.

Por otro lado, detalló que es completamente necesario que esté vacunada la población docente, a fin de reducir los riesgos a la salud.

Adelantó que entre el 9 y el 23 de marzo se espera vacunar a 100 mil adultos mayores que viven en Campeche, por lo que después de esa fecha ya sería viable reanudar clases presenciales en los centros educativos.

Estado de salud de gabinete

En otro tema, el presidente informó que los tres funcionarios del gabinete que están contagiados de COVID-19 se encuentran estables y recuperándose.

En el caso de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, destacó que se encuentra fuera de peligro y podría regresar a sus labores la siguiente semana y descartó que haya sido hospitalizado por segunda ocasión para atenderlo.

Respecto al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, dijo que está evolucionando correctamente en su domicilio, ya sin tratamiento médico pero en recuperación.

Por su parte, de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mencionó que va evolucionando de manera correcta.

“También el pronóstico es bueno, él fue por segunda vez y se dice de que cuando es de esa manera ‘pega’ más fuerte pero va saliendo”.

Finalmente, de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, ya salió de la infección de COVID-19 y se presentó a trabajar en la reunión de salud federal que se realizó ayer jueves.

Derechos Reservados AF