Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cajeme, Sonora, y aseguró que se investigará el caso para dar con los responsables y castigarlos.

Respecto a las declaraciones de Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien lo acusa de ser el culpable del asesinato de Murrieta, López Obrador señaló que es parte de los tiempos políticos que se viven y que pudiera ser “responsable, pero no culpable”, asegurando que sí se ofrece protección a los candidatos.

«A partir de que hubo esta desgracia en Tláhuac, lamentable, toda una campaña, bueno, parecido a esto. Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable».

Durante su conferencia matutina y tras enviar el pésame a los familiares de la víctima, el mandatario nacional informó que en la reunión de seguridad de este viernes se acordó realizar una investigación a fondo del caso.

Detalló que se tendrá coordinación especial con el Gobierno de Sonora para ayudarles “en todo lo que corresponda” durante las indagatorias del caso.

En este sentido, recordó que se seguirá aplicando la protección a candidatos desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se llevan 315 casos, de los cuales 13 son considerados graves, 158 preventivos y 144 relevantes.

A su vez, calificó las declaraciones de Dante Delgado como irresponsables, pues considera que intenta manipular a la población o hacerles cambiar de opinión en periodo electoral.

Dos militares murieron tras emboscada en Aguililla

Por otro lado, el presidente informó que dos soldados fueron asesinados en una emboscada en Aguililla Michoacán ayer jueves, por lo que envió sus condolencias a sus familiares.

Este anuncio lo dio el presidente, después de que se le cuestionara sobre el caso de dos jóvenes de Nuevo Laredo, presuntamente asesinados en un operativo del ejército en junio de 2020, a cuyos padres no se les ha dado respuesta del caso.

En este caso, el mandatario pidió a la Fiscalía General de la República que de información del caso, aunque recordó que la investigación le corresponde al Ministerio Público.

Sin embargo, López Obrador que actualmente las fuerzas armadas actúan con respeto a los derechos humanos, y ya no hay masacres ni tortura.

“La actitud del Ejército y la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente, ya no son las masacres que había anteriormente.”

Derechos Reservados AF