Colima.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en la conferencia mañanera de este viernes, que los delitos federales disminuyeron en el país 2.6 por ciento, al comparar el primer cuatrimestre de 2020 y 2021, pero no se dijo que en esa misma comparación los delitos del orden común aumentaron cinco por ciento.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), de enero a abril de 2020 en México se denunciaron 624 mil 611 delitos de este tipo, mientras que en el mismo lapso del presente año el número de denuncias aumentó a 656 mil 24.

En el rubro particular del homicidio doloso, los números disponibles en el portal de esta dependencia, señalan que al hacer este contraste de ambos periodos, hubo en la República Mexicana una reducción en el número de víctimas del cuatro por ciento y de marzo a abril de 2021 el decremento es del tres por ciento.

De acuerdo con la estadística de Colima, el sistema alimentado con datos de las procuradurías y fiscalías estatales, registra una disminución del 22.8 por ciento, al contrastar la incidencia de los primeros cuatro meses de 2020 y 2021, en tanto que de marzo a abril de este año la cifra pasó de 44 a 40 víctimas de homicidio doloso.

En lo que se refiere a los delitos del fuero común denunciados en la entidad, la estadística señala que de enero a abril de 2021 la incidencia fue 6.2 por ciento menor a la que se tuvo en el mismo periodo de año 2020, y al comparar marzo y abril de este año la reducción alcanzó el 7.1 por ciento.

En la conferencia matutina de este día, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer cuatrimestre del año hubo una reducción de 0.3 por ciento en las víctimas de feminicidio, en comparación con el mismo periodo de 2020, y en el último mes la reducción fue del 21.4 por ciento.

Asimismo, se dijo que de enero a abril de 2021, el robo en general disminuyó 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el robo de vehículo se redujo 18 por ciento y el secuestro 34.4 por ciento.

Derechos Reservados AF