AMLO presume logros en 3er informe y le dice a los ‘tecnócratas’, “tengan para que aprendan”

Ciudad de México.- Este 1 de septiembre en el salón Juárez de Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje a la Nación con motivo de su tercer informe constitucional de gobierno y dijo que con lo logrado incluso podría dejar la presidencia y sentirse satisfecho y tranquilo con su conciencia.

En un mensaje donde solo asistieron integrantes de su gabinete legal y ampliado, enumeró acciones de su gobierno de las cuales dijo es como para decirles a los tecnócratas neoliberales, “tengan para que aprendan”.

EL Ejecutivo comenzó su mensaje afirmando que la transformación está en marcha y que aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal también está desterrando vicios, hábitos y practicas nocivas en el gobierno.

A la mitad de su mensaje recapituló los logros a 3 años de su gobierno: récord histórico en remesas (donde no interviene el gobierno), récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la bolsa de valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Lo que acabo de escribir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales tengan para que aprendan”, dijo.

López Obrador señaló con orgullo que ha detenido las privatizaciones en el sector energético, petrolero y en electricidad, “buscamos producir nuestras gasolinas y dejar de importarlas”.

El Ejecutivo señaló que es tan importante lo logrado que podría dejar la presidencia ahora mismo.

“Es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia, sin sentirme mal con mi conciencia que es lo que estimo más importante en mi vida. Reitero es mucho lo logrado”.

Dijo que sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la Nación.

“Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones a los adultos mayores, cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres, cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio de gobierno, cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras, cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos, cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en el país, en fin”, agregó.

Afirmó que van bien y que está seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque él continúe en el cargo hasta finales de septiembre del 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente, cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos, misión cumplida, me voy a palenque, les dejo mi corazón”.

Informó que en tres años de su gobierno la inversión para la modernización de las refinerías es por el orden de los 33 mil 581 millones de pesos.

Adelantó que en julio del próximo año se terminará la refinería de Dos Bocas con capacidad de producir 340 mil barriles diarios.

Recordó también la compra que su gobierno hizo al 50 por ciento que pertenecía a Deer Park por 596 millones de dólares y donde dijo se producirá 150 mil barriles diarios para consumo interno.

En cuanto a la industria eléctrica reiteró que  van a impulsar una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el daño de la industria al sector popular.

Y es que dijo que las plantas Las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas, y que la energía que se produce por agua, es limpia, y que buscan generar más electricidad sin construir nuevas plantas.

“La meta es abasto público suficiente, que no haya apagones y que se pague menos que con los servicios de las empresas privadas”.

Reiteró que sin Asociaciones Público Privadas y sin deuda, están construyendo, carreteras, cuarteles, hospitales, escuelas, bibliotecas, aeropuertos, trenes.

Tan solo dijo que en la construcción del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles se han generado 143 mil 137 empleos directos.

En cuanto a la pandemia señaló que aunque continúan los contagios, estos se han reducido así como la hospitalización y que gran parte de esto se debe al programa de vacunación, que hasta este momento hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas

Al menos con una dosis se ha vacunado al 65 % de la población y reiteró su compromiso de que para octubre se habrá vacunado al 100 por ciento a la población mayor de 18 años.

Recordó y celebró que el lunes regresaron a recibir clases presenciales más de 11 millones de niños a su segunda casa y el mejor centro de convivencia.

Informó que en cuando al apoyo al campo, éste se ha visto reflejado con el aumento de la producción en 2 por ciento, además señaló que casi todos los pronósticos coinciden en que la económica de México crecerá el 6 por ciento.

“No hemos contratado deuda pública adicional y el peso no se ha devaluado en dos años como no había sucedido en 3 décadas y el salario mínimo se ha aumentado como no se había hecho en 30 años. No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas y diésel”.

“Las reservas del Banco de México cuando llegamos estaba en 173 mil 775 millones de dólares y hoy están en 205 mil millones de dólares, más de 30 mil millones de dólares”, informó.

“Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país, a raíz de la pandemia 3 millones de créditos a pequeñas empresas, mejoramiento urbano en 77 municipios de los estados. Hemos entregado 111 mil apoyos para mejoramiento de vivienda, por 280 mil millones de pesos”.

Dijo que en el tiempo que lleva en el gobierno se redujo el robo de combustibles en 90 por ciento y eliminaron la condonación del pago de impuestos, y que se tipificó la corrupción como delito grave.

“Estamos mejorando la recaudación de impuestos, hoy la hacienda pública se está fortaleciendo y se que impide la evasión de impuestos”.

Señaló que aún con la pandemia al corte de ayer, Hacienda había recaudado 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, 2% por ciento superior más que el año pasado en el mismo periodo.

“Estamos cobrando las deudas vencidas y no toleramos el fraude fiscal, esto es posible cuando se tiene autoridad moral y autoridad política”.

Anunció que la nueva terminal aeroportuaria la va a inaugurar antes de lo proyectado que el aeropuerto de Texcoco, en marzo del próximo año.

“En dos años 9 meses, hemos ahorrado, 1 billón de pesos en compras, cancelamos contratos leoninos y privilegios, nos han permitido no endeudar al país, no aumentar impuestos, no aumentar las gasolinas”

Adelantó que en enero del 2024, todos los adultos mayores van a recibir el doble de lo que se les entrega en la actualidad y que una pareja de ancianos va a tener ingresos para su alimentación.

López Obrador informó que 1 millón 800 mil jóvenes han trabajando como aprendices recibiendo un salario, que ha construido 140 universidades públicas, así como 85 mil comunidades ya cuentan con conexión a Internet.

El mandatario detalló que sigue en expansión el Banco del Bienestar y que hasta hoy han mil 064 sucursales.

“Se ha trabajado con intensidad, hemos cumplido 98 de 100 compromisos que hice en el Zócalo, solo tenemos pendientes descentralizar el gobierno y conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Recordó que hasta ahora se han construido 180 cuarteles de la Guardia Nacional y ya se cuentan con 180 mil efectivos de la Institución de Seguridad.

Afirmó que la independencia de los poderes es una realidad, la represión política ha dejado de existir y no se fabrican delitos, ni se persigue a opositores.

“Los más importante es que ya están sentadas las bases para la transformación de México.

Y que el gobierno ya no gobierna para unas minorías”.

 

Derechos Reservados AFmedios