Sonora.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las personas que toman las casetas de cobro de las carreteras nacionales, “portarse bien” y no afectar la hacienda pública.

Desde su conferencia matutina de hoy en Bavispe, Sonora, el mandatario nacional informó que se están recuperando las casetas del país, como se ha hecho en Nayarit y Sinaloa.

No obstante, recordó a los manifestantes que toman las instalaciones, que si las casetas no cobran, no ingresan recursos a la hacienda a púbica, lo que calificó como “un robo al pueblo”.

“Entonces nadie debe de robar, cero corrupción, cero impunidad, entonces todos a portarnos bien.”

López Obrador indicó que, en el caso de Sonora, se buscará tener diálogo con los manifestantes que tienen tomadas las casetas y llegar a un acuerdo.

Alianza Federalista

Después de que los gobernadores de la Alianza Federalista se reunieran para pedir al presidente que garantice el acceso universal y no discriminatorio a la vacuna del COVID-19 y analizar la posibilidad de adquirir dosis por su cuenta, el presiente insistió en considerar que el hecho se está utilizando con propósitos electorales.

“Lo que puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna, que en la medida en que se tenga la vacuna.”

Reiteró que se está haciendo el esfuerzo para adquirir las dosis y distribuirlas en el país, para que sea universal y gratuita.

López Obrador destacó que se iniciará con la inmunización del personal médico, posteriormente los adultos mayores y después personas con enfermedades crónicas con hipertensión, diabetes y obesidad.

También informó que, una vez que los estados entren a semáforo verde de riesgo sanitarios, se vacunará a los maestros para que regresen a los centros educativos.

“Pero decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado.”

Finalmente, indicó que será la Secretaría de Salud quien aclare bajo qué criterios se eligieron a las entidades para iniciar la vacunación en ellas y dejar de lado a las entidades de la Alianza Federalista.

Vacunación COVID

Por otro lado, Ayer en su visita a Moctezuma, Sonora, el presidente reiteró que la vacuna contra COVID-19 estará garantizada para todos los mexicanos, aunque destacó que el deber ciudadano será cuidarse en lo que se tienen las dosis.

Por otro lado, recordó que serán las Fuerzas Armadas quienes lleven a cabo el plan de vacunación, donde se contempla llegar a las comunidades más alejadas del país, pues se cuenta con el presupuesto suficiente para lograrlo.

“Hemos hecho ya acuerdos, se han firmado contratos de compra de vacunas con farmacéuticas, hemos hablado con gobiernos extranjeros, ya se tiene un pedido para que se empiece a vacunar desde este mes de diciembre, no con todas las dosis que se necesitan, porque no hay disponibilidad de la vacuna.”

Por tercera vez esta semana, el mandatario nacional reiteró su llamado a permanecer en casa hogares, guardar la sana distancia y mantener todos los cuidados para evitar los contagios por el virus SARS-CoV-2, sobre todo, invitó a no realizar festejos durante el fin de año.

Derechos Reservados AF