Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los adultos mayores de 60 años tener confianza en las vacunas contra COVID-19 y participar en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, que inicia este lunes 15 de febrero con las dosis de AstraZeneca.

“Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo, si acaso hay alguna reacción menor, pero que tengan la confianza porque les protege”.

El mandatario nacional reiteró que existe mucha desinformación y rumores en torno a las dosis, pero aseguró a la población que el Gobierno no vacunaría a la población su supiera que hay riesgos.

Por otro lado, señaló que la vacunación es y será voluntaria, pues en caso de decidir no hacerlo, el Gobierno Federal tampoco aplicará las dosis por la fuerza. En este sentido, también aclaró que la entrega de pensiones no está condicionada a la vacunación.

Distribución de vacunas

López Obrador informó que se logró entregar el 95 por ciento de las vacunas para iniciar la inmunización a adultos mayores; el cinco por ciento restante se entregará en las próximas horas, pues no fue posible concluir su distribución por mal tiempo.

De los casi 2 mil 500 municipios del país, la meta es cubrir 333, de las 32 entidades federativas, para iniciar la inmunización de la población adulta mayor, aunque quedaron pendientes municipios de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

También recordó que este martes 16 de febrero se reanudará el suministro de dosis Pfizer, con un cargamento de 494 mil dosis, lo que servirá para retomar la vacunación a personal médico y a maestros de Campeche.

En este sentido, el presidente destacó que se continuará vacunando a los maestros de las entidades que pasen a semáforo epidemiológico de riesgo en color verde, con la intención de retomar las clases presenciales en los centros escolares.

Derechos Reservados AF