Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que, dadas las cifras a la baja en los nuevos casos de COVID-19, las autoridades de salud y de los estados del Valle de México con quien se reunió, no piensan que haya un rebrote en próximas fechas.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el mandatario informó que se reunió con las autoridades sanitarias y jefes de estado de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde acordaron regresar poco a poco a la normalidad.

Es por ello que, tal como lo hizo ayer, pidió a la población retomar las actividades normales, aplicando las precauciones necesarias.

“Nos falta todavía un tiempo, pero el comportamiento es favorable, no pensamos que hay rebrote. Abrir poco a poco con protocolos de salud. Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento, todo de manera voluntaria”.

López Obrador refirió que la población se debe cuidar, pero al mismo tiempo no se debe limitar la libertad, pues aseguró que los mexicanos tienen los conocimientos necesarios para asumir su propia seguridad si deciden salir.

Gira de trabajo

AMLO anunció que la próxima semana retomará sus giras de trabajo por el país, en la zona oriente y centro.

El lunes estará en Xalapa, Veracruz, el martes en Tlaxcala, el miércoles en Puebla, el jueves en Pachuca, Hidalgo y el viernes en Cuernavaca, Morelos.

“Vamos a tener un cato más en cada estado, desde luego con la sana distancia porque no son mítines, eso ya quedó atrás. Por lo pronto no puede haber congregaciones”.

Evasión fiscal

López Obrador informó que al regresar de su gira, presentará una denuncia en contra de los despachos dedicados a la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas.

“Vamos a dar a conocer sobre el fraude de las famosas factureras. Miles de millones de pesos de personas que se dejaban engañar con estos mecanismos para no pagar los impuestos.”

Detalló que era costumbre expedir facturas falsas para que las empresas pagaran menos impuestos, por lo que se pedirá a los usuarios de estos servicios que regularicen su situación.

“Vamos a pedirle a la gente que fue sorprendida, que pensó que era legal o que podía serlo, les van a mandar sus avisos para que regularicen, por que si no tendríamos que interponer 20, 30 40 mil querellas.”

Sin dar nombres, el presidente dijo que entre los usuarios de este mecanismo se encuentra “gente muy famosa”.

Derechos Reservados AF