Ciudad de México.- Este 8 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que en diez días estará listo el informe que solicitó sobre la operación de los 109 fideicomisos que pretende desaparecer y cuyo dictamen ya fue aprobado en lo particular, con cambios, por la Cámara de Diputados; esto a pesar que desde abril se publicó el decreto en el que se establecía su desaparición.

El mandatario aclaró que dará a conocer cómo es que se entregarán los recursos a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos, al insistir que no se detendrá la entrega de recursos.

El pasado 6 de octubre, López Obrador designó a María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para revisar los fideicomisos de su área y a Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, en los de educación, cultura y deporte.

Por otro lado, el presidente criticó a los legisladores de oposición, pues consideró que retardaron al desaparición de estos fideicomisos y les acusó de “defender ladrones”.

“Da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo y no, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”.

Saldo blanco tras Huracán Delta

En un informe de daños tras el paso del Huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil declararon saldo blanco, sin muertes ni grandes daños, únicamente cientos de árboles caídos y pérdida temporal de la energía eléctrica.

Laura Vázquez, directora de PC Nacional, señaló que la infraestructura dañada es mínima y a partir de este jueves volverá a operar con normalidad el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las autoridades reconocieron la excelente coordinación que hubo con autoridades estatales y municipales de ambas entidades, para aplicar las medidas preventivas ante la llegada del meteoro, lo que logró reducir su impacto.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que se trasladará a Río Lagartos en Yucatán, para reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal y atender a la población.

COVID-19

Ante la pregunta de la prensa, respecto a la entrega de apoyos a los familiares con personas fallecidas por COVID-19, el presidente aclaró que detuvieron el proyecto, puesto que la atención de la pandemia les ha llevado más tiempo de lo previsto.

“Pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener resuelto este problema tan lamentable; sin embargo, se ha llevado más tiempo y lo más doloroso: más víctimas, más fallecimientos. Vamos a esperar y sí vamos a ayudar a familiares”.

Aclaró que el proyecto sigue en pie, aunque evitó dar una fecha específica de arranque, pues en otras ocasiones ha mencionado que están ajustando recursos de varias dependencias para destinarlo a la atención de la crisis sanitaria.

García Luna

El miércoles 7 de octubre, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en el sistema de justicia de Estados Unidos.

Ante esta declaración, el presidente López pidió no sacar conclusiones apresuradas y esperar a que concluya el proceso judicial, pues nunca se había juzgado así a una autoridad mexicana del nivel de García Luna.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera mantienen comunicación con las autoridades estadounidenses para aportar la información que se requiera.

Por otro lado, recordó que la importancia del juicio recae en las acusaciones y pruebas que se presenten, pues el expediente está integrado por varias páginas, audios y evidencias.

El juicio contra García Luna puede durar hasta seis meses, si García Luna se sigue declarando inocente, por lo que el presidente se dijo esperanza de que el proceso continúe con el desahogo de pruebas.

Voluntarios a consulta pública

El presidente propuso al Instituto Nacional Electoral que convoque a voluntarios para realizar la consulta sobre el probable juicio a actores políticos, para “ahorrar presupuesto”, ya que ha sido uno de los señalamientos hechos para no llevarla a cabo.

López Obrador insistió en que el interés de la gente en participar les permitiría allegarse de colaboradores, “no todo tiene que ser dinero”.

Derechos Reservados AF