Ciudad de México.- El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por su posible relación con el caso Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La fuente del periódico, un funcionario judicial de alto rango en México, reveló que las autoridades norteamericanas tienen evidencia de que la red de corrupción del exdirector de Pemex “llega al más alto nivel”.
La fuente detalló al WSJ que las investigaciones en curso, la extradición y las posibles declaraciones de Lozoya en su juicio, podrían derivar en acusaciones en contra de Peña Nieto.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene acusaciones en contra de Emilio Lozoya por, presuntamente, recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la asignación de obra y por irregularidades la compra de la empresa Agronitrogenados.
Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España y se encuentra en espera de que las autoridades mexicanas presenten la solicitud de extradición a México.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desconocer las acusaciones en contra de su antecesor en el poder.
“No tengo la información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo”.
El mandatario nacional refirió que la única información que conoce es la investigación que existe en contra de Emilio Lozoya Austin por parte de la FGR, pero aclaró que este organismo es autónomo, “pero no significa que me informen, no tienen por qué”.
López Obrador insistió que no presentarán denuncias contra expresidentes a menos que los ciudadanos se lo soliciten, pues mantiene su ideología de “dejar el pasado atrás” y “acabar con la corrupción hacia delante”.
Derechos Reservados AF