AMLO culpa a García Luna por violencia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que no tolerará más violencia en el país y aseguró que muchas de las víctimas de inseguridad del país se dieron con Genaro García Luna como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Esto llama la atención luego de que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento de que se tiene registro desde 1997, con 35 mil 558 homicidios dolosos.

“Muy lamentable, miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna ¿o no tuvo nada que ver? Ya basta y desde luego todo nuestro respeto a los familiares y a las víctimas”.

Tras la Caminata para la Verdad, la Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia y Adrián Julián LeBarón, el presidente dijo que respeta a los familiares de las víctimas y adelantó que éstos y otros grupos de manifestantes tienen la libertad para expresarse sin ser reprimidos, aunque adelantó que también usará su derecho de réplica, de ser necesario.

Sin embargo aclaró que no les recibió personalmente en Palacio Nacional para no estar directamente involucrado y que ello se prestara a situaciones de conflicto, pero destacó que dio la instrucción de que fuesen atendidos.

Recordó que los manifestantes entregaron un documento del Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde presentan índices de seguridad y violencia en el país.

Por otro lado, López Obrador pidió un cese a la hipocresía de las “organizaciones de corte conservador (…) que gritan como pregoneros y callaron como momias” cuando inició el alza en las cifras de violencia en el país, durante el periodo de Calderón Hinojosa.

“Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que llegamos nosotros, guardaron silencio, callaron como momias”.

Violencia en Guanajuato

El presidente reconoció que los índices de homicidio en Guanajuato “se están saliendo de lo normal”, pues aseguró que algunas bandas criminales se están confrontando en la zona. También detalló que se trabaja en el tema, aunque sea complicado, pues existe mucha violencia.

“El fin de semana estuvo difícil en Guanajuato, llegó a 20 por ciento de los homicidios nacionales, sólo ahí y estamos trabajando para que se resuelva”.

Derechos Reservados AF