Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que la Fiscalía General de la República integra una investigación en contra de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de reporteros, consideró que el exfuncionario puede presentarse a declarar voluntariamente y le pidió que “muestre disposición”, aunque también reconoció el derecho al amparo.

El mandatario nacional consideró que no es necesario esperar a que hay un juicio para que éste se presente a rendir su declaración, pues se mencionó como persona involucrada en el caso Odebrecht.

“No esperar a que haya juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe, nada teme”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 4 de noviembre, López Obrador, también señaló que los procedimientos judiciales no deben ser arbitrarios y deben basarse en pruebas para que no se afecte la integridad de las personas señaladas.

«Mi opinión es se les dé curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos, que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables».

No obstante, consideró que “el que nada debe, nada teme”, por lo que reiteró su invitación al exsecretario y todos los demás exfuncionarios señalados con el caso, a presentarse a declarar de manera voluntaria.

«Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, que tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que, si lo amerita, autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho al amparo, en fin».

«Y son juicios que pueden tardar tiempo y no debemos de alarmarnos si hay estos procesos para que se termine con la corrupción, se termine con la impunidad, se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores».

Respecto a la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, el titular del Ejecutivo aclaró que se regresó “para que se mejorara y se reforzara la averiguación”.

Explicó que hay que esperar a que se resuelva el asunto, pues es un tema que le corresponde a la Fiscalía junto con el Poder Judicial.

Elecciones en Estados Unidos

En otro tema, el presidente aclaró que no puede opinar sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que termine el conteo oficial, el cual pudiera darse en algunas semanas, puesto que muchos de los votos fueron enviados por correo y ello retrasa el proceso.

Respecto al impacto en México, sólo indicó que, hasta el momento, no se ha observado alguna alteración en la economía nacional.

López Obrador expresó su deseo de que las cosas continúen como hasta ahora, llevándose a cabo el conteo, sin confrontaciones o problemas

Derechos Reservados AF