Puebla.- Desde Puebla, donde realiza una gira de trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que ya no va a ser posible que realice un viaje a Washington, Estados Unidos, para visitar a su homólogo Donald Trump, con motivo del inicio de operaciones del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

“Yo creo que sí [descartaría el viaje], porque ya está el tiempo metido y no va a ser ya posible. No lo descarto todavía, hay que esperar, hay que esperar, pero sí ya veo que no va a ser posible.”

El mandatario celebró que el Congreso se haya reunido para aprobar un periodo extraordinario de trabajos para revisar y, en su caso, aprobar las leyes reglamentarias del T-MEC.

Ya desde ayer, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que esta semana buscaría el consenso con los grupos parlamentarios para la aprobación de estas leyes.

Canadá

En otro tema, el presidente de México dio a conocer que aprovechó su charla con el Primer Ministro, Justin Trudeau, para pedirle que las empresas mineras canadienses paguen sus impuestos.

Refirió que ya se ha hablado con estas empresas para llegar a acuerdos, donde se dijo abierto al diálogo, pero reiteró que no pueden seguir condonando el pago de impuestos.

López Obrador dijo que algunas empresas amenazan al gobierno argumentando que si no se les dan privilegios, no van a instalarse en México, afectando la inversión. Sin embargo, destacó que existen muchas empresas internacionales que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

En este sentido, aclaró que esta solicitud de pago, no afectará la inversión extranjera o la creación de empleos.

Derechos Reservados AF