Ciudad de México.- El Gobierno Federal suspendió algunos contratos de internet para espacios públicos, dejando sin este servicio a más de 50 mil lugares, de los 101 mil sitios establecidos en todo el país con el programa “México Conectado”, ahora “Internet para Todos.”

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se están revisando los contratos porque en algunas zonas se pagaba mucho por estos servicios.

“Vamos a informar bien, nada de chantajes y hay que aguantar un poco también. Todo lo que resiste apoya, todo lo que resiste apoya, no que a la primera salió una nota en ocho columnas en un periódico de que se apaga el internet por la austeridad y ya.”

Sin dar detalles de cuánto tiempo tomaría la revisión de los contratos, el presidente se limitó a decir que con la cancelación de ellos se ahorraron dos mil millones de pesos y buscarán renovarlos “sin corrupción ni precios exagerados”.

Panorama nacional

Algunos medios han señalado que esta decisión afecta a todos los estados del país, pero también a los centros educativos, universidades, oficinas de gobierno y dependencias de salud, que estaban adscritas al programa.

El estados con mayor número de usuarios afectados son México, Nuevo León y Tabasco , mientras que los estados con la población de escasos recursos más afectada son Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

Panorama Local

En Colima son al menos mil 795 los espacios que estaban adscritos al programa México conectado, según datos del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y transportes. Hasta el momento se sabe de más de 900 espacios que se vieron afectados.

Tan sólo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, el número de espacios con acceso a internet de “México Conectado” supera los 150.

En ellos se consideran espacios de áreas verdes, jardines, casas de usos múltiples, centros de desarrollo comunitario, bibliotecas municipales, centro de economía doméstica, canchas deportivas y oficinas administrativas y descentralizadas, así como en mercados municipales, unidades habitacionales.

Derechos Reservados AFmedios