Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró el actuar del poder Judicial de la Federación al suspender del cargo a un magistrado del primer circuito por presuntos actos de corrupción.

El presidente dijo que este tema causa mucha polémica, pero consideró bueno “que se ventile todo este asunto”, para que se garantice la rectitud en el Poder Judicial de la Federación.

“Me parece muy bien, porque imagínense, existía la Judicatura -o ha existido- y nunca se castigaba a jueces, a magistrados, a ministros menos, ¿y cómo sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos?”

Señaló que quienes se sientan afectados considerarán el hecho como una represalia, pero el mandatario aseguró que se deben probar las acusaciones de corrupción.

“Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar.”

El caso le sirvió al mandatario para recordar la reforma al artículo 108 constitucional, que presentó ante la Cámara de Diputados, para poder juzgar al presidente por actos de corrupción y no solo por “traición a la patria”.

“Ya se acabó, el gobierno no es para hacer negocios, es para servirle al pueblo; y antes se veía normal, ya no, esas cosas no se deben de permitir y no tratar de justificar la corrupción para nada, cero corrupción.”

Medina Mora

El presidente ahondó en el caso del ministro Eduardo Medina Mora, pues dio a conocer que su renuncia se dio después de que la Unidad de Inteligencia Financiera recibiera una solicitud de información que después fue enviada a la Fiscalía General de la República.

“Supe de que hubo una solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera y se envió la información a la Fiscalía General de la República, y que el ministro tomó la decisión de renunciar. Eso es lo que sé.”

Al respecto, el mandatario adelantó que la terna de candidatos para suplir al ministro estará conformada por personas honestas, pero continuó sin revelar el proceso en el que está o quienes la conformarán.

T-MEC

El presidente también dio a conocer que él esperaba que el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estuviera aprobado en septiembre, pero espera que esté aprobado antes de terminar octubre.

López Obrador reconoció el trabajo de los legisladores norteamericanos del Partido Demócrata por su preocupación en el tema laboral.

“Ellos quieren que haya libertad y que haya democracia sindical. Nosotros promovimos una ley con ese propósito y estamos asegurando que se va a aplicar esa ley para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes”.

Reiteró que están a favor de que haya mejores salarios, prestaciones, fuentes de empleo, solidez económica y esperan que continúe el aumento salarial.

Recordó que aprovechó para enviarle una carta a la legisladora Nancy Pelosi, explicando que les conviene a los tres países que se apruebe el tratado, el cual consideró importante no sólo para México, sino también para Estados Unidos y Canadá.

“Creo que van bien las cosas, se va avanzando y tengo confianza en que se va a aprobar, porque también creo que en este tema son más las coincidencias que las diferencias, no sólo en México, sino también en Estados Unidos”.

Derechos Reservados AFmedios