Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara detener el muro fronterizo que promovió Donald Trump, a quien considerara su amigo.

Cabe recordar que la construcción del muro fue bandera política durante la administración de Donald Trump y aún así, el presidente de México, siempre se refirió a Trump como una persona que trataba con respeto a los mexicanos.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador celebró que Biden hubiese detenido la obra que tenía varias administraciones avanzando.

Inclusive mostró un gráfico donde detalló los kilómetros de muro que se construyeron en las administraciones de Bill Clinton 100 km, George W. Bush 781 km, Barack Obama 222 km y Trump 386 km.

En el gráfico presentado se aclaró que en la administración de Trump se construyeron 704.8 km de muro, aunque una fracción corresponde a reemplazos de muro ya existente y los nuevos serían los 386.

“Lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y no meternos, no debemos – además nos lo prohíbe la constitución-, en asuntos internos de otros países.”

Por otro lado, el mandatario nacional consideró que el plan migratorio de su homólogo norteamericano se ve “muy bien” y coincidió en que las decisiones que tomó son las que se deben hacer, refiriéndose a salvaguardar el programa DACA e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.

López Obrador recordó que son 38 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos y celebró que el nuevo presidente estadounidense busque regularizar a los mexicanos y demás extranjeros que viven en ese país.

“Dice que a partir del 1 de enero de este año y van a dar facilidades para que haya esa regularización a mexicanos, que puedan tener la doble nacionalidad, es muy bueno”.

Derechos Reservados AF