Ciudad de México.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera cabida a la consulta pública para enjuiciar a los últimos cinco presidentes de México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, celebró esta decisión considerándola “un avance importantísimo”.

“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra de los expresidentes de la República.”

Sin embargo, cabe recordar, que durante su última campaña presidencial, el 8 de marzo de 2018, López Obrador, calificó a esta acción como “pura demagogia” y “ganas de tener votos”.

En aquel entonces, Ricardo Anaya propuso enjuiciar a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, pero López Obrador advirtió que su intención era “un engaño a la gente” porque no existía un marco legal para enjuiciar a presidentes.

En ese momento advirtió que primero debía modificar el artículo 108 constitucional, para permitir enjuiciar a un presidente en funciones por corrupción.

“Es pura demagogia, ganas de tener votos, mintiéndole a la gente, tratando de aprovechar porque hay mucha inconformidad en contra de los ex presidentes, pensando que así va a sacar raja. Es una cosa realmente risible, que se proceda de esa manera.”

Este viernes 2 de octubre, el presidente de México consideró que las ministras y ministros se apegaron al artículo 39 de la Constitución, donde se indica que “el poder dimana del pueblo y tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno” y celebró que se transite hacia una democracia participativa.

Respecto al cambio de la pregunta donde se retiró el nombre de los ex presidentes a enjuiciar, el presidente López consideró que con el tiempo se irá definiendo y quedará más claro hacia quién va dirigido el probable juicio.

“Se cambió la pregunta pero ya se va a ir descifrando, porque es un poco genérica. Al final es sí o no y ya la gente va a irla interpretando”.

El lunes presentará plan conjunto de inversión

En otro tema, el titular del Ejecutivo dio a conocer que el próximo lunes 5 de octubre, se presentará un plan conjunto de inversión con la iniciativa privada para fortalecer la economía del país.

Adelantó que el anuncio está relacionado con inversión en los sectores de comunicaciones, energético y obras, con la intención de reactivar la economía y generar empleos.

Reiteró que, a su parecer, la economía del país se está recuperando tras la crisis que provocó la pandemia de COVID-19, pero destacó la importancia de fortalecerla con ayuda del sector privado.

No hay buena relación con Chihuahua

Al recordar que este viernes viajará a Chihuahua para la entrega de algunas obras del Gobierno Federal, el presidente aclaró que viajará solo, sin gabinete, pues no habrá reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, puesto que no hay buena relación y continúa el conflicto por el agua.

López Obrador comentó que no quiere verse envuelto en una disputa por el tema, pero enviará un mensaje para reafirmar su compromiso con el pueblo de Chihuahua.

“Y no quiero verme usado, entonces, decidí voy solo a las obras, las inauguro y sí voy a enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso al pueblo de Chihuahua”.

Recordó que después del roce por el no cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, la relación con Javier Corral se rompió, pues faltó a su compromiso de cumplir y puso en riesgo la relación entre México y Estados Unidos, por lo que el presidente consideró “intereses electorales”.

“No es buena la relación entonces no tiene, ahora, caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido, y lo que consideró más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de EU y no queremos represalias por no cumplir con un convenio y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua y se puso por delante el interés partidista, porque vienen elecciones en Chihuahua y quisieron agarrar esto de bandera, para sacar raja política”.

Derechos Reservados AF