Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Cámara de Diputados hubiese aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con esta reforma se busca comprar medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero, para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que sigue afectando al país.

El presidente detalló que mañana viernes se firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para llevar a cabo esta iniciativa.

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente detalló que se creará una distribuidora gubernamental para llevar medicamentos a las comunidades, la cual empezará a operar el 15 de agosto, una vez que esté firmado y en funcionamiento el acuerdo con la ONU.

Al respecto, adelantó que David León, actual coordinador Nacional de Protección Civil, será reasignado de puesto para dirigir esta distribuidora y se colocará a alguien nuevo al frente de PC.

Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes de la nueva empresa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta octubre regreso de burócratas

El mandatario nacional señaló que el regreso de los trabajadores al servicio del Estado, que estaba establecido por decreto para el mes de agosto, se pospone dos meses, por lo que será hasta octubre cuando regresen a laborar de forma presencial.

«Hasta el 1º de octubre, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado. Seguimos trabajando igual, como lo hemos venido haciendo. Hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud y la Presidencia».

Caso Lozoya

López Obrador detalló que Emilio Lozoya dará a conocer la lista de legisladores que recibieron dinero para la aprobación de leyes.

Por otro lado, aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) sí dará protección a Lozoya, puesto que es considerado como testigo colaborador, misma razón por la que se le concedió llevar su proceso en el hospital a su llegada a México.

Nuevas giras

Finalmente, López Obrador dio a conocer que la próxima semana su gira de trabajo será por Nayarit, Sonora, Culiacán y Baja California Sur y, posteriormente, viajará a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde también encabezará las reuniones de seguridad.

Derechos Reservados AF